Inicio Noticias Montaña de León Dos montañeros resultan heridos por un alud de nieve

Dos montañeros resultan heridos por un alud de nieve

Este accidente se produce cuando todavía no ha desaparecido el riesgo de aludes, al haber todavía importantes cantidades de nieve acumulada en las cumbres, lo que sumado al incremento de las temperaturas eleva el nivel de riesgo.

Rescate SEPA Picos de Europa

Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas ayer al ser arrastradas por un alud de nieve en la zona del Valle de las Moñetas, en Cabrales, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Ambos fueron trasladados en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al Hospital Comarcal de Arriondas. Este accidente se produce cuando todavía no ha desaparecido el riesgo de aludes, al haber todavía importantes cantidades de nieve acumulada en las cumbres, lo que sumado al incremento de las temperaturas eleva el nivel de riesgo.

El centro de coordinación del SEPA recibió una llamada a las 13:04 horas en la que se indicaba que eran un grupo de personas que estaban haciendo una ruta en la zona del Valle de las Moñetas y que una de ellas había sido arrastrada por un alud de nieve. El interlocutor también explicó que habían conseguido sacarla de la nieve, pero que estaba herida.

De inmediato, explicó el SEPA en un comunicado, se movilizó al equipo de rescate de Bomberos en el helicóptero medicalizado. También se alertó a la Guardia Civil, a los servicios de Emergencia 112 de Castilla y León y Cantabria y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Tras localizar al grupo de montañeros, el médico rescatador accedió hasta los heridos. Uno de ellos, el hombre, presentaba un traumatismo de hemitórax y erosiones, mientras que la mujer tenía contusiones y erosión facial.