Inicio Noticias Montaña de León Rescatado un montañero en Torre de Salinas

Rescatado un montañero en Torre de Salinas

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un montañero en el monte Torre Salinas, situado en el macizo central de Picos de Europa, en el municipio leonés de Posada de Valdeón.  

A las 18:22 horas que un grupo de tres montañeros necesitan ayuda. Según indican los montañeros, habían salido desde Santa Marina de Valdeón (León) y estaban ascendiendo a Torre Salinas cuando uno de ellos ha comenzado a encontrarse mal y se ha desvanecido. Los tres montañeros se encuentran en esos momentos en la estrecha de Torre Salinas.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad más cercana.

La meteorología es zona no es favorable ya que hay numerosos bancos de niebla. En una comunicación posterior, los montañeros indican que la persona indispuesta presenta mejoría.

Al llegar, el helicóptero de rescate aprovecha una ventana que se crea en la niebla para acceder hasta la zona. En el lugar, apoya uno de los patines y los rescatadores, tras comprobar que el montañero indispuesto se encuentra mejor, y le ayudan a subir al aparato. A continuación, el helicóptero lo traslada hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón.

Debido a la niebla, el helicóptero no puede entrar de nuevo a la zona, por lo que los rescatadores y los dos montañeros que acompañaban a la víctima descienden hasta Marina de Valdeón a pie.