Inicio Curiosidades Oposiciones en Correos: Temario, tipo de exámenes y requisitos

Oposiciones en Correos: Temario, tipo de exámenes y requisitos

El examen consistirá en un cuestionario de 60 preguntas tipo test. Habrá 10 que sean psicotécnicas.

Correos ha publicado las bases para poder participar en el proceso de oposición y aspirar así a una de las 2.443 que se ofrecen en toda España. En el documento, que se puede consultar en su web, se establecen cuáles son los requisitos de los que quieran presentarse al proceso, así como el temario completo y otros detalles como el sistema de selección o el tipo de exámenes que hay que pasar.

Los requisitos básicos para poder presentarse a las oposiciones en Correos son: cumplir la edad legal para trabajar, tener Graduado Escolar o titulación escolar que la sustituya o bien contar con conocimiento y experiencia en una profesión equivalentes a una titulación según la legislación vigente, así como no mantener actualmente ninguna relación laboral fija con Correos, entre otros requisitos.

Tipo de examen

El examen consistirá en un cuestionario de 60 preguntas tipo test. Habrá 10 que sean psicotécnicas. El tiempo del examen, por otra parte, será de 55 minutos, si bien la parte específica será un cuestionario de 40 preguntas que han de responderse en 35 mintuos.

Se deberá obtener un mínimo de 15 puntos como mínimo, mientras que la calificación máxima será de 30 puntos, según las bases publicadas por Correos.

Temario

Según los anexos publicados en las bases oficiales, el temario de las oposiciones de Correos sobre el que hay que examinarse es el siguiente:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Paquetería y e-Commerce.

Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.

Tema 5. Transformación digital en Correos.

Tema 6. Otros productos y servicios.

Tema 7. Procesos de admisión.

Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 9. Procesos de entrega.

Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.

Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.

Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.