Inicio Política y economía Oviedo, ¿el espejo en el que debería mirarse León?

Oviedo, ¿el espejo en el que debería mirarse León?

El consistorio de Oviedo tiene muy claro el modelo de ciudad que quiere: un espacio para el peatón y la bici y en el que uso del coche quede relegado.

OBRAS ORDOÑO LEÓN

Mientras en León debatimos si peatonalizar o no la calle principal de la ciudad, nuestros vecinos de Oviedo afrontan una transformación integral de la ciudad.

Allí el Ayuntamiento, gobernado por un tripartido formado por PSOE, IU y la marca local de Podemos ha puesto en marcha un ambicioso plan para expulsar al coche del centro de la capital ovetense. Se peatonalizará todo el entorno del Parque de San Francisco, el ‘pulmón’ de Oviedo y se creará un gran bulevar verde en una de las principales vías de acceso a la ciudad.

El consistorio de Oviedo tiene muy claro el modelo de ciudad que quiere: un espacio para el peatón y la bici y en el que uso del coche quede relegado. Para ello, han apostado por potenciar el transporte público aprovechando la línea de FEVE que llega a la ciudad (otra similitud con León…) para vertebrar las comunicaciones con el alfoz. “El tren como transporte de cercanías un modelo por el que apuestan muchas ciudades europeas”

Ignacio Fernández está convencido de que la reconquista de los espacios urbanos por el peatón y el ciclista es un fenómemo imparable. Se puede poner en marcha ahora o dilatar los tiempos pero cree que el fenómeno es imparable. Por eso aconseja a los políticos leoneses que no dejen pasar la oportunidad y aprovechen para peatonalizar ya Ordoño II, algo que sucederá tarde o temprano. “Cuando León peatonalizó la zona de la Catedral se convirtió en un ejemplo para otras ciudades, como el mismo Oviedo y sería bueno que siguiera en esa línea.”