Inicio Cultura, sociedad y turismo Más obras en León: la muralla, el Parador o las privatizadas del...

Más obras en León: la muralla, el Parador o las privatizadas del Casco Histórico

Dan el visto bueno a las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó este miércoles varias obras de la ciudad de León, entre las que destacan las de restauración de la muralla, en su segunda fase de la adecuación, junto a la denominada Era del Moro, para lo que se eliminará la escalera de acceso al adarve y se procederá a la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos, donde se habilitará un ajardinamiento sencillo con plantación de césped, arbustos y árboles. Del mismo modo, se autorizan también los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras, cuya dirección correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo.

Asimismo, en la Plaza de San Marcos se autorizó el Proyecto de ejecución de remodelación integral del Parador; ya autorizado por la Comisión en su primera fase y que más tarde se volvió a presentar tras eliminar del proyecto los peldaños de acceso al claustro del vestíbulo principal, entre otras cosas. Ahora se vuelve a presentar, pasado un año desde su última autorización y sin haberse iniciado los trabajos.

La Comisión Territorial también informó favorablemente el Proyecto de Ejecución de rehabilitación del edificio para el Museo Diocesano y de Semana Santa, en su segunda fase, con la recomendación de mantener el diseño de la carpintería original tanto en los materiales (madera), como en la sección y despiece de los vidrios. Las actuaciones pensadas para el edificio cuentan, entre ellas, con el refuerzo del forjado de techo para adecuarlo al nuevo uso de museo, la restauración de las fábricas de ladrillo de la fachada este y la renovación de las carpinterías exteriores.

Por otro lado, se informó favorablemente el proyecto de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico del municipio de León. El proyecto incluye trabajos de control y excavación arqueológica en las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías. En este sentido, se autorizó la intervención arqueológica solicitada por el Ayuntamiento de León, pero con las prescripciones del informe del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura. De esta manera, se plantea disponer de un nuevo pavimento consistente en una zona central para tráfico rodado con adoquín prefabricado de hormigón, bordillo recto de granito y adoquín de piedra tipo Calatorao en las aceras. En las calles Cardiles y Platerías solo se plantea la reparación de la zona central del pavimento existente mediante la mejora del firme y la colocación del adoquín.

También se dio el visto bueno a las obras de eliminación de las barreras físicas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el Palacio de los Guzmanes. Las obras se centrarán en la eliminación de los diferentes escalones existentes en la primera planta para el acceso desde la galería al Salón de Plenos y al resto de los despachos.

Se trataron también las obras de recuperación y puesta en valor de la Senda del Arcediano en Oseja de Sajambre, donde se reconstruirá un muro de contención con la prescripción de utilizar las técnicas y materiales que permitan la recuperación del aspecto original del exterior del muro.

Dentro de la comarca berciana se trataron varios proyectos, entre ellos, el de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada. Al respecto del proyecto, se autorizó, por parte de la Comisión Territorial, el proyecto básico y de ejecución de este castillo con la prescripción de eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó favorablemente la modificación puntal de las normas urbanísticas municipales para delimitar un área de regeneración urbana en Villafranca del Bierzo. Esta área es coincidente con el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que fue aprobado en mayo de 2016.