Inicio Política y economía Tres semanas para encontrar un nuevo presidente de Madrid

Tres semanas para encontrar un nuevo presidente de Madrid

La salida de Cifuentes abre un proceso de sustitución que deja su Gobierno en funciones hasta la celebración de un nuevo pleno de investidura.

Cifuentes dimite

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid abre una situación de provisionalidad en el Gobierno regional y en la Asamblea que requerirá la puesta en marcha de un mecanismo de sustitución similar al que se siguió tras la dimisión de Esperanza Aguirre en 2012.

Una vez que se formalice la salida de Cifuentes, el consejero de Presidencia y número dos del Gobierno, Ángel Garrido, asumirá la presidencia interina hasta que la Asamblea regional acoja un nuevo pleno de investidura en un plazo máximo de 22 días. El actual equipo de Gobierno quedará en funciones hasta entonces.

Según el artículo 182 del reglamento de la Cámara regional, la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados, tiene 15 días para, después de una ronda de consultas con los portavoces de los distintos partidos, proponer un candidato a presidente autonómico. Una vez que se designe ese candidato o candidata, se celebrará una sesión de investidura “que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente”.