Inicio Política y economía El Sindicato de Policías Municipales denuncia incumplimientos de jornada

El Sindicato de Policías Municipales denuncia incumplimientos de jornada

Apuntan irregularidades en el abono de servicios llevados a cabo fuera del turno correspondiente

Policía Local de León

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León denunció hoy el incumplimiento de varios puntos del acuerdo sobre la jornada laboral, horarios, vacaciones, permisos y licencias de la plantilla de la capital leonesa, aprobado en julio del pasado año. Dicho acuerdo regula, entre otros aspectos, la negociación y publicidad de los calendarios laborales de todos los trabajadores municipales, elemento básico, subrayan, para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En un comunicado, apuntan que a pesar de las reiteradas demandas formuladas durante meses a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local desde el SPPMCyL para que se lleve a debido efecto el acuerdo municipal y se elaboren y publiquen los calendarios laborales anuales del todos los efectivos del Cuerpo, la realidad a día de hoy es que muchos de los citados calendarios, especialmente los de los altos mandos del Cuerpo de Policía Local, siguen sin publicarse. “Lejos de dar ejemplo, el Intendente Jefe del Cuerpo de Policía Local, Martín Muñoz,al que le quedan escasas semanas para alcanzar la edad de jubilación forzosa, sigue sin publicar su calendario laboral anual”, reprochan.

“Difícilmente va a hacer cumplir el acuerdo plenario el máximo responsable del servicio, cuando hasta la fecha no ha publicado su propio cuadrante en casi ocho meses”, lamentan antes de añadir que, mientras tanto, la ausencia de elaboración de estas herramientas básicas de organización y conciliación genera graves problemas entre el personal.

De forma injustificable, apuntan, algunos trabajadores se ven privados de un calendario laboral (con carácter anual según el acuerdo) que les permita compaginar adecuadamente su vida personal con las obligaciones laborales, mientras ven cómo algunas instancias del Cuerpo tienen un calendario “a la carta”, a costa de negar lo que el acuerdo de julio les reconoce. Son múltiples, aseguran, las quejas recibidas en el sindicato en el relación a “graves irregularidades en el abono de servicios realizados fuera de la jornada laboral”, producidas como consecuencia directa del incumplimiento de elaborar y publicar los calendarios laborales de todo el personal del Cuerpo.

Ante la inacción del Intendente Jefe del Cuerpo para dar un efectivo cumplimiento al acuerdo municipal, señalan, se solicitó por dos ocasiones reunión urgente con el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, para darle conocimiento directo de la situación, sin que hasta la fecha y tras más de un mes, hayan recibido contestación ni solución alguna desde la Concejalía.