Inicio Principal Última sentencia sobre ‘la Manada’ este jueves

Última sentencia sobre ‘la Manada’ este jueves

Ya hay sentencia sobre la supuesta violencia grupal en los Sanfermines de 2016, el caso conocido como el de ‘la Manada’.

La lectura pública del fallo, a la que no asistirán los acusados, tendrá lugar este jueves 26 de abril a las 13 horas. El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra será el encargado de leer el fallo de la sentencia en audiencia pública.

Como se recordará el pasado 28 de noviembre terminó el mediático juicio en la Audiencia de Navarra por el caso de ‘la Manada’. Ese día los cinco acusados por unos hechos ocurridos el 7 de julio de 2016 (y que entonces fueron adelantados por Pamplona Actual) se presentaron ante los tres magistrados de la Sección Segunda y uno por uno fueron insistiendo en su inocencia.

Todos repitieron a su modo y brevemente una frase que llevaban preparada y que fue la siguiente: “me declaro inocente y confío en la justicia”. Uno de ellos, Ángel Boza añadió además “que esto acabe cuanto antes” y otro de ellos, Antonio Manuel Guerrero pidió perdón por el hurto del móvil, un hecho dijo del que sentía “muy arrepentido”.

Con el ‘visto para sentencia’ que pronunció el presidente del tribunal, el magistrado José Francisco Cobo-Sáenz, se abrieron las especulaciones sobre el sentido de la misma, sobre todo tras el voto particular de otro de los magistrados Ricardo Javier González González en relación a la petición de puesta en libertad provisional de los cinco acusados.

El paso del tiempo, ha venido a incrementar las especulaciones y los rumores en este sentido. Por ejemplo, según publicaba recientemente Diario de Sevilla los tres magistrados de la Audiencia tenían problemas en alcanzar la unanimidad en el fallo, y barajaban desde la condena por varias violaciones, condena por abusos sexuales (lo que rebajaría la pena a 6 o 7 años para los acusados), hasta la absolución de los cinco sevillanos procesados por la violación múltiple en Sanfermines.

En todo caso, sí que hay que señalar que, como ya demostraron durante el juicio al aceptar algunas pruebas de la defensa como las polémicas fotografías de los detectives, se trata de un Tribunal que cuida al máximo las garantías de los acusados.

Un ejemplo muy reciente, una sentencia que hemos conocido recientemente, y firmada por los mismos magistrados de la Sección segunda, sobre la absolución de un clan que cometía hurtos en trailers, de los que una parte reconocieron los hechos, porque las escuchas telefónicas fueron ilegítimas.