La UME de León colabora en la extinción de tres incendios forestales declarados en diferentes provincias

Más de 100 efectivos de batallón se han desplegado en las últimas horas desde su base en El Ferral de Bernesga en las provincias de León, Segovia y A Coruña.

UME_LEON
Foto: UME

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME está colaborando, desde el pasado miércoles 19 de abril, en la extinción de tres incendios forestales declarados en las proximidades de los municipios de Peñalba de Santiago (León), Nieva (Segovia) y Narón (A Coruña).

En la tarde del 19 de abril, dadas las altas velocidades del viento y su cercanía a los municipios de San Cristobal y Manzaneda de Valdueza, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de emergencia y solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia. Hasta allí se desplazaron 64 efectivos de la UME con 3 autobombas para colaborar con los bomberos forestales de la comunidad y las Brigadas Forestales del Mapama que desde las primeras horas se enfrentaban a este incendio.

La misión principal de los militares ha sido la defensa de puntos sensibles de la población de Peñalba de Santiago y la vigilancia y control a lo largo de la carretera que discurre entre Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Allí continúan trabajando los efectivos de la UME.

En la tarde del 20 de abril, un nuevo incendio declarado en Nieva (Segovia) hace necesaria la colaboración de la UME, por lo que el BIEM V despliega en zona 18 efectivos y 7 vehículos. Durante la noche, los efectivos de la UME tuvieron como misión el ataque directo con autobomba en flanco derecho e izquierdo, de cabeza a cola del incendio, para contener su avance a la espera de que, con las primeras luces del día, los medios aéreos retomaran su actividad.

Sobre las 12:00 horas, ante la mejora de las condiciones, la Junta de Castilla y León solicita el repliegue de los efectivos de la UME de Nieva.

El último incendio en el que ha participado la Unidad ha sido el de El Val, en Narón (A Coruña) donde la Xunta de Galicia, tras declarar el Nivel 2 de Emergencia, solicitó su colaboración. En la madrugada del viernes, 21 efectivos se desplazaron a la zona donde han estado colaborando en la extinción del incendio hasta el mediodía de hoy una vez que la Xunta de Galicia rebajó el nivel de la emergencia a 1.

En total más de 100 militares del BIEM V y 30 vehículos han colaborado en la extinción de estos tres incendios apoyados, desde Torrejón de Ardoz, por personal del Cuartel General de la UME.

A pesar de encontrarnos inmersos en campaña de inundaciones, la flexibilidad de los batallones de la UME permite una rápida reacción para cambiar la configuración de sus equipos de primera intervención y atender así cualquier tipo de emergencia durante todo el año.