Inicio Portada Una fiesta con Interés Turístico Nacional, carnaval en la Bañeza

Una fiesta con Interés Turístico Nacional, carnaval en la Bañeza

noticias carnaval leon

Historia del Carnaval de la Bañeza

La Bañeza una localidad situada al sur de León, a unos treinta y pico kilómetros de la ciudad, nos encontraremos con una tradición muy arraigada y con gran interés turístico a nivel nacional “Los Carnavales“.

¿Conoces su historia?

El carnaval también llamado como fiestas de inviernos, está declarada de Interés Turístico y Nacional y empieza a coger fuerza a principios del siglo XX, en la época franquista, debido a que se podía ocultar el rostro con una máscara.

Una de las características principales de estas fiestas bañezanas es la ausencia de concurso de disfraces, la mayor parte de los lugareños se vuelca enormemente durante estos días, bucan disfraces, complementos y nadie sale a la calle sin un disfraz que lucir. En muchos casos se preparan los disfraces hasta con un año de antelación y las actuaciones se vivirán con un sentimiento especial.

Los primeros datos los tenemos del año 1675, por Antonio Ferreras, en un documento donde nos cuenta las últimas voluntades en diferentes apartados:

“Declaro que dejo 8.000 (ocho mil) reales para que se haga una fundación de las cuarenta horas los días de carnaval en el convento del Carmen Descalzo de esta villa.”

Dejando constancia en este documentos antes de morir en dejar parte de su fortuna para esta tradición.

Como hemos mencionado antes durante la época franquista estaba prohibido disfrazarse, los bañezanos durante las fiestas se lo saltaban, aún así corriendo un gran riesgo de ser detenidos, se juntaban en barrios o zonas privadas para que no les vieran las fuerzas de la autoridad. Cuándo eran vistos por los agentes huían para no ser multados. De aqui viene la expresión “correr el carnaval”.

Una vez que cayo la dictadura y llego nuestra democracia, se crean las comisiones de fiestas, se organizan comitivas y muchas familias se juntan para salir en en tan conocido Desfile de Carnaval llamado Lunes de Carnaval.

En la actualidad estas fiestas se carazterizan por su gran afluencia de gente, la diversidad de disfraces que se pueden ver por las calles donde la diversión y la fiesta tendrá su protagonimos durante varios días.

Si vas a la Bañeza, prepara tu disfraz.

Consulta todo sobre el Carnaval de la Bañeza y el programa de las fiestas aquí.

Digital de León, tu periódico con la actualidad de la provincia.