Inicio Portada Tema controvertido hoy en León, se presenta el proyecto para la plaza...

Tema controvertido hoy en León, se presenta el proyecto para la plaza el grano

noticia sobre rehabilitacion plaza el grano

Fases del proyecto

Fase 1. Repavimentación de las calles Capilla y Mercado, actualmente en ejecución.

Se elimina el tratamiento actual de viejas aceras de hormigón y se elimina el peldaño entre la zona de acera y la de circulación de vehículos de residentes y servicios urbanos, mejorando las condiciones de accesibilidad, en particular para las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, personas de avanzada edad,…

Se ejecutará un tratamiento de estas calles con materiales acordes en calidades y acabados con el espacio histórico del Camino de Santiago y del entorno de la Iglesia del Mercado. En concreto, las aceras con enlosado de piedra caliza característica de León, y la banda de rodadura con un pavimento tradicional en el casco antiguo, hoy en día prácticamente perdido.

Se restaurarán los pavimentos enchinarrados -con la misma técnica constructiva que la solución preexistente-, del soportal de la esquina de la calle Capilla con la plaza del Grano, y del soportal de la antigua Casa Palacio del Conde de Rebolledo.

Se procederá también a la renovación de las redes de agua y saneamiento de las calles Capilla y Mercado.

Se han ejecutado además dos sondeos arqueológicos previos.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Icomos, respalda la restauración prevista para garantizar el futuro de dicha joya de la historia de León, así como numerosos colectivos vecinales, comerciantes, hosteleros y numerosas asociaciones.

Fase 2. Mejora de accesibilidad a la plaza del Grano y restauración de un tramo del pavimento de canto rodado.

La plaza cuenta en la actualidad con un acerado perimetral discontinuo y de sección insuficiente. Además, el estado de conservación del pavimento de canto rodado es muy deficiente, con pérdida de pendientes, muchas calvas, y gran número de parcheos de cemento.

Se regularizará y completará el acerado perimetral de la plaza, en sus tramos N0 a S. Se garantiza un itinerario accesible de 1,5 m y se resuelven las embocaduras y tránsición de las calles Don Gutierre, Corta, Capilla y Mercado hacia la plaza. El acerado se soluciona con losas de piedra caliza griote característica de León, con calidades y acabados acordes con el espacio histórico del Camino de Santiago y del entorno de la Iglesia del Mercado. Con las obras, todos los portales y locales de la plaza pasarán a ser accesibles a personas con problemas de movilidad reducida.

Se restaurará una parte del pavimento de canto de la zona sur de la plaza, entre la C/ Escurial y la casa que ocupa el Bar Grifo. Se utilizará la misma técnica de restauración que la empleada en 1990. Consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación, y finalmente recolocar el pavimento de canto. No se ejecutará bajo los pavimentos de canto solera de hormigón, sino bases que estabilicen el pavimento y su asentado de un modo duradero, con cierta flexibilidad y con la ventaja de su regeneración en el tiempo por la recarbonatación de las mezclas o mejoras de suelos a base de cal, utilizadas para formar bases mejoradas desde tiempos de la romanización, con la pauta de las documentadas durante la excavación arqueológica de 2016.

Se procederá también a la renovación de las redes de agua y saneamiento.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Se han ejecutado además dos sondeos arqueológicos previos.

Consulta el proyecto. El Ayuntamiento pone a tu disposición el Proyecto de restauración y recuperación de la plaza, para analizar y tener toda la información.

http://www.aytoleon.es/es/empresa/perfilcontratante/.

Y presencialmente en el Palacio de Don Gutierre. Tfno. 987 344 370, urbanismo.

En la obra de 1987-90, en una parte del interior de la plaza realizada en cal y canto, se emplearon bases de tierras con adición de cemento al 5% (además, las zonas de acceso a garajes, la plataforma de la fuente y la cuesta de los Castañones se realizaron entonces con una solera de hormigón en la base). En esta obra de la Fase 2, la base planteada para asentado del canto y de las losas lleva una adición de cemento de 1 parte en 17 de mezcla en volumen de tierra, lo que supone una proporción del 5,88%, para dotarla de cierta hidraulicidad. El acabado, enlecherado y retacado final de los cantos –al igual que en 1990-, será de tierra-cal y por tanto, permitirá el tapizado verde característico en época húmeda.

Hay que indicar que en los sondeos arqueológicos, efectuados el pasado mes de noviembre, se ha detectado un pavimento anterior datado entorno al siglo XVII, ubicado 30 cm por debajo del actual. Se trata de un pavimento de canto rodado asentado sobre una capa de mortero de cal de espesor considerable.

Nota de Prensa. Ayuntamiento de León