Inicio Principal Tus conversaciones borradas de Whatsapp, podrían quedar almacenadas en iCloud

Tus conversaciones borradas de Whatsapp, podrían quedar almacenadas en iCloud

La mayoría de los usuarios de Whatsapp saben que la popular aplicación permite almacenar una copia de seguridad de todas las sus conversaciones. Las conversaciones de Whatsapp se almacenan localmente en una base de datos en nuestro teléfono o tableta, y cuando realizamos un backup de nuestro teléfono, esta base de datos puede ser incorporada en dicha copia de seguridad. Esto a priori puede parecer una buena idea, pero recientemente se ha descubierto un problema con las copias de seguridad en iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, y es que aunque borremos las conversaciones de nuestro móvil, estas siguen estando almacenadas en las copias de seguridad que hayamos realizado.

En el caso de iPhone, hay dos opciones básicas de copia de seguridad, por un lado, una copia directamente a nuestro ordenador mediante iTunes, y la otra mediante iCloud. El problema es que en el caso de la copia de seguridad de iTunes, podemos activar el cifrado, lo que permite proteger la copia de seguridad ante miradas indiscretas, pero en el caso de iCloud, no, y por tanto, en la copia de seguridad de iCloud, es posible acceder a conversaciones que se almacenen en la copia de seguridad.

Lo recomendable sería no realizar ninguna copia de seguridad de las conversaciones, puesto que Whatsapp no deja de ser algo que usa para hablar en el momento, y no deberíamos acostumbrarnos a “guardar” todo lo que decimos y recibimos a través de la popular aplicación. Puede ser más un riesgo que un beneficio.

Pero en el caso de que queramos emplear backup, usemos iPhone e iCloud, conviene tener en cuenta que en los backup, pueden quedar almacenadas conversaciones, incluso aun después de haberlas borrado del dispositivo.

Si queremos asegurarnos de que no quede nada “antiguo” y que no debería de estar en los backup, una posible solución es borrar por completo la aplicación de nuestro dispositivo, y volver a instalarla, de forma que se genere una nueva base de datos y la copia de seguridad también se regenere por completo.

Y por otro lado, no usar el backup de iCloud para los backup de Whatsapp, usar el backup de iTunes y activar el cifrado.

En cualquier caso y como recomendación final, cuanto menos se guarde mejor y no está de más, hacer una limpieza de vez en cuando.