El ciclo ‘Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española’, que puede verse los martes hasta el 30 de agosto en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), acoge mañana martes día 26, la proyección de una selección de la mejor animación publicitaria realizada en España

A partir de las 22:30 horas, tendrá lugar en el patio del museo la tercera sesión del ciclo ‘Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española’, que ofrece una selección de spots publicitarios animados realizados desde finales de la década de los 50 del siglo pasado hasta la actualidad.

Bajo el título de ‘Tiempos modernos’, la sesión traza una panorámica por los spots publicitarios animados realizados en nuestro país desde finales de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad.

Durante los 82 minutos de duración de la sesión podrán verse desde clásicos de los estudios publicitarios Moro como el inolvidable ‘Vamos a la cama’, a películas realizadas durante la última década.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través de MUSAC, está dirigida a públicos de todas las edades y es gratuita hasta completar el aforo.

Tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra, el milagro económico llega a España a finales de los años 50. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encontró en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores.

En Madrid, los Estudios Moro se erigen en la gran productora de publicidad en España, con miles de anuncios en animación e imagen real firmados por un gran elenco de directores como Pablo Núñez, Paul Casalini, Marcel Breuil y Francisco Macián.

Se impone la estética norteamericana, en su vertiente más estilizada, modern o jazzy, característica de los estudios UPA.

En España, José Luis Moro, dibujante, y su hermano Santiago, productor, son quienes mejor expresan esa tendencia, firmando una de las páginas más estimulantes de la cultura popular.

Algunos de los mejores trabajos de los Estudios Moro, como sus anuncios, ganadores de incontables premios internacionales o el inolvidable ‘Vamos a la cama’ (1965), iluminan esta sesión.