Inicio Principal La Junta y el Ayuntamiento de León acuerdan un convenio en vivienda...

La Junta y el Ayuntamiento de León acuerdan un convenio en vivienda social

GRA089 LÉON, 25/07/2016.- El alcalde de León, Antonio Silván (d), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvieron esta mañana una reunión en materia de vivienda. EFE/J. Casares

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha adelantado hoy la próxima firma de un convenio de colaboración “pionero” entre la Junta y el Ayuntamiento de León para intensificar y mejorar la coordinación de las actuaciones en materia de vivienda social.

León se convertirá así en el primer municipio de Castilla y León en firmar un acuerdo de estas características que “se quiere extender al resto de capitales de la Comunidad”, ha señalado Suárez-Quiñones.

El consejero ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el alcalde de León, Antonio Silván, para tratar temas en materia de vivienda.

Posteriormente, Suárez-Quiñones ha mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos municipales y con la portavoz de ‘Stop Desahucios’ sobre el mismo asunto.

El titular de Fomento ha destacado que en la actualidad la Junta “cuenta con más de 1.300 viviendas en el Parque Público de Alquiler social que se va incrementando continuamente con la incorporación de viviendas por parte de la Sareb” (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Asimismo, ha subrayado que “no ha habido en León ninguna demanda de vivienda por causas de exclusión social que no haya sido atendida”.

Suárez-Quiñones también ha señalado que en León existen decenas de viviendas para el servicio de políticas sociales, en la actualidad “más de 60 en la provincia, 30 de ellas en la capital y a las que se suman las que dispone el Ayuntamiento de León y que están disponibles según necesidades”.

“Nadie se puede quedar sin una vivienda por motivos de exclusión social por falta de viviendas, y todos aquellos que cumplan los requisitos tendrá a su disposición una de estas viviendas”, ha insistido el consejero.

Por su parte, el alcalde de León ha agradecido al consejero el cumplimiento de su compromiso de reunirse con todos los grupos municipales y con ‘Stop Desahucios’ para informar de la política de vivienda y, especialmente, de la política de vivienda para las personas y familias en riesgo.

“Absoluta colaboración y coordinación con el objetivo de que todas las personas sean atendidas”, ha recordado Silván que ha querido destacar, además, que “todas las personas que han requerido asistencia de los servicios municipales en esta materia han sido atendidas evitándose lanzamientos y desahucios”.

El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento dispone de dos viviendas para situaciones de emergencia y, a mayores, gracias a los contactos con las entidades financieras, el municipio dispone de otras cuatro viviendas para este tipo de necesidades.

El Ayuntamiento, a través de los Centros de Acción Social (CEAS) y del 012 de la Junta de Castilla y León atiende a aquellas familias con necesidades urgentes evitando el desahucio.

Este servicio ha prestado ayuda a en lo que va de año a 42 familias leonesas, 54 durante 2015.

A lo largo de este año, los técnicos que atienden esta unidad han ayudado también a otras 54 personas derivadas por el 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León).

De ellas, los técnicos han propuesto 22 ayudas extraordinarias de urgente necesidad.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra o enfermedad, que impidan afrontar las obligaciones de pago y que amenacen la pérdida de la vivienda habitual.