Escape way es un juego interactivo del camino de Santiago
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción De Vega, presentó un juego interactivo del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada. Un Escape way proyectado hace un año que se desarrolla a lo largo de casi 30 destinos del Camino.
Ponferrada participa en este trabajo que se ha desarrollado en base a una subvención del Ministerio de Cultura a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Es una credencial como la que se les da los peregrinos que tiene que ver con una aplicación móvil que se descarga gratuitamente.
En cada localidad de las que forman parte del Camino hay que registrarse a través de un código y comienza un juego de pistas. Es un juego de pruebas «que tiene una triple función, dar a conocer el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada de una manera lúdica», por un lado. «Queremos activar al peregrino y que sienta ese reclamo, y también a la población de Ponferrada que se sientan vinculados con conocer el Camino», por otro.
Este juego está destinado a un público joven, a partir de los 12 años y se puede jugar de manear individual o en familia. El Escape way se activará de inmediato y seguirá adelante de manera ilimitada.
The Escape Way es un proyecto que utiliza las nuevas tecnologías y la gamificación para dar a conocer la historia, el patrimonio y los pueblos del Camino de Santiago a los cientos de miles de personas de todo el mundo interesados en él, además de a los propios ciudadanos del entorno rural por el que transita. Para ello, se crearán varios juegos de escape (en la línea de los escape rooms) enmarcados en distintas localidades del Camino Francés que están disponibles en una plataforma digital a través los dispositivos móviles.
El propio juego de enigmas será una forma de distinta de enseñar a visitantes, peregrinos o lugareños hitos y parte de la herencia jacobea de los pueblos y ciudades del Camino Francés.
Esta es una forma de aprovechar la fuerte moda implantada en las capitales europeas y grandes ciudades españolas que atrae a un fiel público y proporcionar así recursos turísticos e informativos a nuestros socios. La modalidad de la AMCS no serán los escape rooms, sino los escape city dado que no se trata de salir de una habitación cerrada, sino de resolver las pistas y el gran enigma encerrado en el propio municipio.
Requisito imprescindible para divertirse será visitar físicamente la localidad y esclarecer las pistas encerradas entre sus calles, iglesias y edificios. En vez de la figura tradicional del game master, persona que guía al jugador o jugadores, la AMCS ha desarrollado gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte un sistemas de gestión virtual y programado una APP en iOS y Android gratuita con la que realizarán los escape rooms los participantes.