El nuevo partido de Yolanda Díaz propone limitar las compras de viviendas y que los contratos de alquiler sean para siempre
El nuevo partido político de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto una serie de medidas para reformar el mercado de la vivienda en España. Una de las propuestas más llamativas es limitar la compra de viviendas en zonas tensionadas si no es para residir en ellas, y aumentar la duración mínima de los contratos de alquiler para la mayoría sean indefinidos “con causas de resolución excepcionales”. Además, Sumar, el partido de Yolanda Díaz, quiere otorgar el derecho de uso de una vivienda “de forma vitalicia” para las personas mayores.
El partido también ha planteado la posibilidad de poner más difícil la concesión de hipotecas a tipo de interés variable y estabilizar el mercado de compraventa de casas mediante hipotecas fijas. Sin embargo, una de las medidas más polémicas es la de “facilitar el acceso a la vivienda a los inmigrantes irregulares”. Sumar también ha propuesto suprimir los beneficios fiscales a empresas o particulares dedicados a la gestión de más de 100 viviendas en alquiler, salvo si destinan un mínimo del 25% de esos inmuebles a alquiler social y asequible al precio y en las condiciones fijadas en cada CCAA para los pisos de protección oficial.
Por último, el partido ha propuesto que el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) varíe en función de si se trata de una vivienda habitual o una segunda vivienda, si está en alquiler a largo plazo o a corto plazo, o si la vivienda está vacía o no. Estas medidas están siendo debatidas y, en caso de ser aprobadas, podrían cambiar significativamente el mercado de la vivienda en España.