Se le ha terminado «el chollito» a Carles Puigdemont

Se le ha terminado «el chollito» a Carles Puigdemont

- in Política y Economía
2147434803 views
2147434831 views
carles_puigdemont

Se le ha terminado «el chollito» a Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha visto cómo la Eurocámara permite que reactiven la euroorden de detención contra el expresidente catalán que estaba suspendida desde enero de 2020.

De este modo, se cumple lo que todo el mundo esperaba, y el Parlamento Europeo decide levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La votación se resolvió con 400 votos a favor, 248 en contra, y 45 abstenciones. También con 404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones para los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, que también perdieron la inmunidad.

¿Qué implica para Puigdemont y sus exconsejeros?

Esta decisión supone que los procesos de extradición contra estos tres eurodiputados vuelvan a reactivarse desde el 2017, fecha en que los reclama la justicia.

En este momento, los tribunales de Bélgica (para Puigdemont y Comín), tendrán que tomar una decisión al respecto, así como los británicos, en el caso de Ponsatí.

En el caso de que decidan entregarlos a los tribunales españoles, no será de un modo inmediato, y puede que incluso no se cumpla. Puesto que la justicia belga no parece muy dispuesta a cooperar en este caso, después de que denegó la extradición de Lluís Puig recientemente.

Los políticos catalanes recurrirán

Tienen pensado acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que según ellos, en este proceso hay irregularidades cometidas en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el gobierno intenta generar confianza entre la justicia belga y la española, para que esta extradición por fin pueda materializarse, aunque no está del todo claro.

También, y como era previsible, el Gobierno de España ha votado de forma separada, y con posiciones contrarias. Mientras que los socialistas lo hacían a favor de retirar la inmunidad, Podemos votaba en contra. Otra cuestión que demuestra que la coalición entre PSOE y Podemos no pasa por un buen momento.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en agosto

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León