La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, y el alcalde, Antonio Silván Rodríguez, presiden hoy, en el Ayuntamiento de la capital leonesa, una reunión de la Junta Local de Seguridad de León.
Esta reunión se celebra en la antesala de las fiestas patronales de San Froilán y en el contexto de la actual situación de nivel de alerta 4 reforzado tras el atentado de Barcelona, que establece la colaboración permanente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Policía Local, y la valoración de medidas pasivas de seguridad.
En la Junta de Seguridad también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García; el concejal de Movilidad y Seguridad, Fernando Salguero; el comisario provincial de la Policía Nacional, Abelardo Ramos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Julio Andrés; el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Jesús A. González.
La presencia de la delegada del Gobierno en esta reunión, entre otros motivos, se enmarca en las medidas de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, tras el último atentado en Barcelona, de mantener el nivel de alerta 4 reforzado, acuerdo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó a los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas de España, donde estuvo presente María José Salgueiro.
A los pocos días, la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo lo propio con los subdelegados en las nueve provincias y también con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en las que se apostó por estrechar la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y las Policías Locales.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus Subdelegaciones en las nueve provincias, y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), a través de los Ayuntamientos, están promoviendo la realización de Juntas Locales de Seguridad, no solo en los municipios que tienen Policía Local, sino también reuniones en otros municipios en los que se considere por circunstancias o eventos especiales.
A este respecto, y teniendo en cuenta el conocimiento que desde los Ayuntamientos y las Policías Locales tienen de su ciudad o pueblo, se pide un esfuerzo en las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad o reuniones similares tanto para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales para detectar posibles focos de radicalización.
La Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con las Policías Locales en el marco de sus competencias, de tal manera que todos los efectivos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales) deben conocer perfectamente de qué manera deben reaccionar y actuar tanto para prevenir posibles atentados como para responder ante ellos.
León, ciudad segura: descienden las infracciones penales en 4,75%
Esta reunión de Junta de Seguridad de León que se ha celebrado hoy ha contado con la la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, en una serie de encuentros que mantendrá en otras provincias con el fin de valorar las medidas pasivas de seguridad de los municipios.
En el caso de León todos los dispositivos de prevención y reacción han sido revisados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, coordinadas en la Junta Local de Seguridad.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de León han coincidido en señalar la permanente colaboración, coordinación y comunicación entre la Policía Nacional y la Policía Local en León, y la permanente formación de los profesionales.
La Junta Local de Seguridad ha servido también para abordar otros aspectos sobre seguridad ciudadana en León, como la celebración a partir de este fin de semana de las fiestas patronales de San Froilán y el dispositivo a seguir con el fin de garantizar la seguridad en estos días festivos y de convivencia en los diversos actos populares y de concentración de personas… en la que se demuestre que León es una ciudad segura para vivir, para invertir, para visitar y para divertirse, según muestran los últimos índices de seguridad, según los cuales las infracciones penales han descendido 4,75% en 2017 respecto a 2016..
A este respecto, la Junta de Seguridad espera mantener un nivel de seguridad previsto para estas fiestas –como el habido en las de junio-, donde la coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local se hace necesaria de forma permanente.
También se han referido a otros eventos de interés nacional que afectan a León, que es el segundo punto de inicio del Camino de Santiago, que transitan miles de personas a lo largo del año, un destino turístico que alberga a visitantes y peregrinos de más de100 nacionalidades, destino que se ha visto reforzado por la conexión con Madrid a través del AVE, también atraídos por el reclamo turístico de sus monumentos y manifestaciones religiosas y populares: Catedral, San Isidoro, la Semana Santa, gastronomía…
Asimismo, se ha recordado que León cuenta con equipos de élite, como el Ademar León de balonmano, que se ha redoblado con el ascenso a Segunda División A de la Cultural Leonesa de fútbol, lo que implica un sobreesfuerzo en la coordinación de la seguridad entre las Policías Nacional y Local.
Sin olvidar un evento que es de esperar se celebre en León, que hoy presenta su candidatura para ser Capital Gastronómica 2018 con el lema “León, manjar de reyes”…
Dos comisiones técnicas sobre seguridad
De la Junta de Seguridad de León han emanado dos comisiones técnicas: una de relaciones ciudadanas y otra comisión técnica operativa entre la Policía Nacional y la Policía Local en León.