España es el primer país de Europa en reconocer la baja por regla dolorosa
A partir de ahora si tienes una regla que te duele mucho y no te permite trabajar te puedes quedar en casa, ya que, ahora en España puedes pedir la baja en el trabajo si tienes la regla, convirtiéndose en el primer país de Europa en reconocer este derecho. La medida ha sido aprobada dentro de la nuevo ley del aborto, ideada por el Ministerio de Igualdad.
Por tanto, cada vez que una mujer tenga la regla, si es bastante dolorosa, puede pedir la baja en su médico de cabecera y no acudir a trabajar durante unos días. La medida ha sido impulsada por la ministra de Igualdad española, Irene Montero, y ha sido aprobada el pasado jueves dentro de la reforma de la ley del aborto, con la oposición de los partidos PP y Vox.
De esta forma, la ley considera la salud menstrual parte del derecho a la salud, ya que, según algunos estudios el 53% de las mujeres tienen reglas muy dolorosas. Además, lleva aparejado el objetivo de que las mujeres en España puedan tener de forma gratuita productos de higiene menstrual como tampones, compresas y copas menstruales en colegios, universidades, prisiones y centros sociales.