Nueva negociación para subir el SMI

Nueva negociación para subir el SMI

- in Política y Economía
2147483609 clicks
nueva negociacion subida smiEl Gobierno de acuerdo para implementar una subida en el SMI

La negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es inminente. El Ministerio de Trabajo ha convocado para el 1 de septiembre a los sindicatos y patronales para retomar las conversaciones. Se espera que se alcance un acuerdo para subir el SMI. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya lo reclamó en el mes de julio.

A finales de año lo más probable es que se de la subida del SMI

 «En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del SMI y acordar un alza para los meses finales del año». Esto decía Yolanda Díaz el pasado mes de julio y parece que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño esta vez lo aprueba. Según la vicepresidenta primera los buenos datos económicos del verano permiten que se efectúe esta mejora. Y, abre las negociaciones para subir el SMIcuanto antes”.

nueva negociacion subida smi
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño dispuesta a subir el SMI

El Salario Mínimo Interprofesional subirá a más de mil euros

 El Salario Mínimo Interprofesional en España consta de 950 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de ministros de 2020. El Ejecutivo contrató a un comité de expertos para estudiar el incremento del SMI. Llegaron a la conclusión de que se debería subir entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023.

nueva negociacion subida smi
El mismo Gobierno que congeló el SMI ahora abierto a subirlo

La modificación del Salario Mínimo Interprofesional supondría una subida mínima del 6,5 por ciento y una máxima del 10,2 por ciento. Así el SMI alcanzaría el 60 por ciento del salario medio español, subiendo la cifra en total entre 62 y 97 euros. El comité de expertos finalizó con dos alternativas, concentrar el incremento en los años 2022 y 2023, o hacerlo este mismo año a través de un aumento entre 12 y 18 euros.

Por lo que finalmente el Salario Mínimo Interprofesional español romperá la barrera de los mil euros. Ahora con 950 euros en 14 pagas muchas personas viven al límite. La labor de Yolanda Díaz con las conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez han dado sus frutos. Finalmente, lo más probable es que a principios del 2022 se vea la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Ganix Alonso

You may also like

Leo Messi es desafiado por Pochettino en el partido del PSG

Leo Messi ha sido desafiado por Pochettino durante