Los objetivos de esta campaña son el fomento del autocompostaje en zonas de viviendas unifamiliares del municipio de León que dispongan de una zona con tierra, sensibilizar de la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida en dichos barrios y obtener un primer informe que facilite la implantación de este sistema.
Por tanto, los principales destinatarios son los residentes en los barrios con viviendas unifamiliares, en las pedanías (Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo) y los usuarios de los Huertos de Ocio de La Candamia; ya que es fundamental buscar viviendas con disponibilidad de una zona con tierra donde poder realizar el autocompostaje.
La normativa del año 2011 obliga a las entidades locales a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. Los residuos son, en términos generales, mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevos o posos de café, evitando los restos de carne y pescado, entre otros.
Convertir los residuos orgánicos en abono natural
El objetivo de la campaña es dar solución a los residuos orgánicos que suponen casi la mitad de lo que arrojamos al contenedor verde ‘resto’, más de 150 kg. de residuos orgánicos por persona y año (sin contar lo generado en los jardines), que se pueden convertir en 50 kg. de compost, abono natural para las plantas.
Además, la Ley establece que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.
Más de 200 participantes en la fase de sensibilización
Se trata de una campaña de carácter anual que se inició en los meses de marzo y abril dentro de la fase de sensibilización en la que se han repartido más de 2.000 trípticos en viviendas unifamiliares y en la que más de 200 personas han participado en las charlas informativas de Trobajo del Cerecedo, Oteruelo, Armunia, Puente Castro, Barrio de Pinilla, Barrio del Ejido, huertos de La Candamia y que ha contado con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de León.
En la fase de formación se han realizado cinco reuniones en varios puntos de León enseñando la técnica del autocompostaje y entregando 70 compostadores de 300 litros. Destacan la Residencia ‘Virgen del Camino’, la Asociación de Alzheimer de León y una comunidad de propietarios de 156 vecinos en Eras de Renueva. Toda la información sobre esta técnica está disponible en https://autocompostajeleon.wordpress.com
Durante el verano se están realizando reuniones y consultas a través de los siguientes canales de información:
Correo electrónico: autocompostaje@aytoleon.es
Blog: https://autocompostajeleon.wordpress.com
Página web: www.aytoleon.es / medio ambiente
Facebook: https://www.facebook.com/medioambienteAyuntamientodeLeon/
Qué es el compostaje doméstico
Es una técnica de reciclaje de los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares en el que imitando los fenómenos de la naturaleza de una manera controlada y acelerada conseguimos descomponer nuestros residuos orgánicos obteniendo como resultado el compost, un fertilizante de altísima calidad, maravilloso para las plantas y seguro para la familia.
Esta labor la hacen los microorganismos del suelo, trabajadores incansables y muy eficaces. El proceso es seguro y no se producen olores de ningún tipo siguiendo las reglas básicas de la técnica.
Qué se necesita para compostar
Los requisitos son mínimos: disponer de un pequeño espacio con tierra, un compostador, ya sea comprado o realizado por nosotros mismos con materiales reutilizados, y alguna herramienta sencilla como una horca y una regadera.
Qué podemos compostar
Todo tipo de residuos que sean orgánico vegetal, por ejemplo: residuos de cocina (mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevo, posos de café, bolsas de infusiones, pan, comida caducada, servilletas de papel, entre otros); restos de jardín (podas, césped, hojas secas…); restos vegetales de nuestros huertos y estiércoles de animales herbívoros (vaca, oveja, caballo, conejos…).
Cómo iniciamos a compostar
Una vez colocado el compostador sobre tierra y hecha la separación de los residuos generados, podemos iniciar el proceso.
Se va haciendo acopio de estos residuos en nuestro compostador, pero siempre teniendo en cuenta que:
- Es un proceso aeróbico, es decir, se necesita oxígeno y que el montón esté ventilado, para ello se revuelve y se mezcla de vez en cuando.
- Cuanto más triturados estén los residuos más rápido es el proceso.
- La humedad es un parámetro importante, debe estar en torno al 50%, si está muy seco no avanza el proceso y si está excesivamente húmedo se producen encharcamientos y pudriciones, en el blog de la campaña se enseña la ‘técnica del puño’ para conocer la humedad.
- Los residuos deben tener una relación de carbono/nitrógeno rondando los 30/1, es decir, deben de ser el doble de la cantidad de elementos ricos en carbono que en nitrógeno. En nuestros residuos orgánicos domiciliarios nunca tendremos problemas.
Cuánto tiempo se tarda en obtener el compost
En el caso del compostaje doméstico, desde que se empieza de cero, se calcula que se puede tardar unos 6 ó 7 meses, y a partir de la primera cosecha, se puede obtener compost cada 3 ó 4 meses. Lo podremos utilizar para nuestros árboles, huertos, jardín, plantas de interior, entre otros, siendo un fertilizante orgánico con enormes ventajas frente a los químicos.
El ratio de aprovechamiento es del 30%, es decir, de cada 100 kg. de residuos obtendremos 30 kg. de compost.