‘Los minutos de la vida’ incluyó como novedad en 2017 el desarrollo de actividades en la Universidad de León, donde se organizaron 8 talleres en los que participaron más de 200 universitarios. Asimismo, también se organizaron cuatro cursos en el Hospital HM Regla dirigidos a personal municipal de distintos servicios y otros ámbitos de la ciudadanía. Además, ‘Los minutos de la vida’ se trasladó a los colegios de La Granja y Nuestra Señora del Carmen, donde profesores, padres, madres y alumnos se formaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
Otra de las novedades de 2017 fue el programa ‘Los minutos de la vida sale a la calle’, que consistió en celebrar estos cursos en la vía pública para de este modo avanzar en la sensibilización y llegar a un mayor número de personas. Los lugares elegidos para llevar a cabo estos talleres en colaboración con Protección Civil fueron Plaza de Botines, Avenida de Quevedo, Plaza de las Cortes Leonesas, Plaza del Espolón y la explanada del edificio de la Junta de Castilla y León. En total, más de 350 personas pasaron por las carpas habilitadas para tal efecto.
El concejal de Salubridad Pública, Pedro Llamas, ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar este tipo de actividades que dentro del programa municipal ‘León, Ciudad Saludable’ se desarrolla desde la oficina de Salubridad Pública en colaboración con HM Hospitales. “Diariamente nos podemos encontrar y exponer ante situaciones que pueden afectar a nuestra salud o a la de las personas de nuestro entorno. Es clave saber qué medidas adoptar de modo urgente y también, qué es lo que nunca se debe hacer. Es necesario promover en los demás y en nosotros mismos una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos”, ha señalado Llamas, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de León, seguiremos impulsando estas actividades e intentaremos hacerlas accesibles a toda la ciudadanía”.
Por su parte, el director médico de HM San Francisco y HM Regla, Jesús Saz, ha mostrado su satisfacción por el éxito un año más de esta iniciativa “que es de vital importancia ya que gracias a ella conseguimos formar centenares de personas en los pasos a seguir ante algunas emergencias con las que se pueden enfrentar en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio como es una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento o una pérdida de conocimiento”.
Todos los cursos de ‘Los minutos de la vida’ han sido gratuitos y han estado impartidos por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco.