Cómo saber si puedes librarte de la nueva factura de luz

Cómo saber si puedes librarte de la nueva factura de luz

- in Política y Economía
librarte nueva factura luz

En los últimos días, la nueva factura de la luz ha copado todas las conversaciones e incluso se han hecho numerosos memes en las redes sociales. Todo el mundo habla de lo mismo. El cambio en la factura de la luz y la subida en el precio del consumo de energía eléctrica. Te contamos cómo librarte de las consecuencias de la nueva factura de la luz.

¿Cómo se calcula el precio final de la electricidad?

Red Eléctrica de España (REE) ha explicado que los tramos horarios no son los que indican el precio de la electricidad. Según REE, el precio viene marcado por el resultado del mercado diario de energía, provisto por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En este mercado de energía participan tanto las ofertas de venta de los generadores, para cada hora del día, como las ofertas de compra de las comercializadoras.

El precio resultante para cada hora del día es el principal componente del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Más tarde, se le añaden los servicios de ajuste, los pagos por peajes, los cargos y otros costes que varían según los tramos.

¿Pero a quiénes les afecta este cambio en la factura de la luz?

Esta modificación únicamente afectará a los consumidores acogidos al mercado regulado, es decir, a los clientes que se acogieron al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para saber si se tiene contratado este plan, hay que fijarse en la sección «Datos del contrato» de la factura de la luz. Si no aparece, los tramos horarios no afectarán. Según la Red Eléctrica de España (REE), de los 29 millones de consumidores, este cambio solo le afectaría a unos 11 millones de personas.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

En el caso de que seas un consumidor o consumidora que tenga la modalidad PVPC, las únicas opciones para ahorrar serían contratar menos potencia y consumir en los tramos más económicos.

  • Hora valle: tramo comprendido entre las 00:00 y las 8:00 de la mañana. También las 24 horas de sábados y domingos. Se trataría de los tramos más baratos.
  • Hora llano: corresponde a los tramos entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • Hora punta: comprende desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 y entre las 18:00 hasta las 22:00 horas. Serían los tramos más costosos.

El formato de la factura de la luz también cambia

En la nueva factura de la luz se incluirán los siguientes nuevos apartados:

  • Término fijo: se refiere a la potencia máxima contratada. Es un concepto invariable que se aplicará con independencia del consumo.
  • Término variable: dependerá de cuánta electricidad se consuma y en qué tramos horarios, por lo que los precios variarán.
  • Impuestos correspondientes: servicios de ajuste, pagos por peajes, cargos y otros costes.

Franco Dávila

You may also like

CONFIRMADO | Lydia Lozano, concursante del nuevo reality de Telecinco

Lydia Lozano se convertirá en concursante del nuevo reality de Mediaset