León encabeza el mayor incremento del IPC en España durante el 2021

León encabeza el mayor incremento del IPC en España durante el 2021

- in Política y Economía
2147483608 clicks
leon incremento ipc-Digital de León

La subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) es un hecho en el país, pero aún más en León. La provincia muestra el mayor incremento de precios en lo que llevamos de año. La subida ha sido exactamente del 4,2%, muy lejos del 2,7% de lo que ha incrementado el país en global y superior al 3,3% que ha marcado la comunidad de Castilla y León.

La electricidad ha sido el índice con la mayor subida el último año

El mayor incremento de los precios se ha visto en servicios como la luz, el gas, el agua y más grupos de combustibles, en función a los distintos bienes y servicios. En el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC ha aumentado un 16%. Dentro del grupo de la vivienda el mayor aumentado ha sido el de la calefacción y la electricidad (30%). Muy por debajo se sitúa el encarecimiento de la vivienda (1,7%).

leon incremento ipc-Digital de León
Bombillas encendidas

En cuanto a la enseñanza se ha encarecido, pero por debajo de la subida general en León (4,2%). El aumento ha sido un total del 1,5%, dos decimas menos han subido los artículos del hogar y los muebles (1,3%).

Los hoteles no han encarecido sus precios pese a tener pocos ingresos

En el caso de los alojamientos turísticos y los restaurantes, se han comportado de diferente manera. A causa del estado de alarma los precios de los restaurantes han subido un 1,8%. Pero, los hoteles han optado por descender sus precios para poder competir, han tenido un descenso del 7,4%. Otros índices que han descendido en el último año al igual que los hoteles son, las comunicaciones (-4,5%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-1%).

Gráfico del Índice de Precios de Consumo

La mayor subida se trata de los precios de la luz y los sistemas de calefacción (30%). Muy por detrás el segundo índice que ha subido los precios se encuentra dentro del grupo de los llamados efectos personales. La joyería, los servicios funerarios o los artículos para bebés se han encarecido hasta un 10%.

Ganix Alonso

You may also like

Leo Messi es desafiado por Pochettino en el partido del PSG

Leo Messi ha sido desafiado por Pochettino durante