La inflación se dispara al 6,7%, el máximo en tres décadas, alcanzando su nivel máximo en éste mes de diciembre, y superando la previsión en un 1,2% que se esperaba, provocado una vez más por el aumento de los precios energéticos.
Hay que retroceder a marzo del año 1992, cuando a punto de entrar en la gran crisis del Sistema Monetario Europeo, se produjo una tasa tan elevada en España. Éste dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, va a complicar aún más la cuesta de enero, afectada ya por la pandemia que estamos viviendo y por la subida de los precios, que lo ha provocado.
La inflación se dispara y sube consecutivamente en los dos últimos meses
También hay que remontarse a 1992, para encontrar una subida consecutiva de un mes a otro similar a la producida entre el mes de noviembre y diciembre de éste año, ya que el IPC ha subido de un mes a otro en 1,2 puntos. Además con ésta tasa de inflación superamos el límite establecido por el Banco Central europeo que considera que lo ideal sería no sobrepasar un 2% la inflación, para que la Economía de un país siga creciendo. Estos son los datos que ofrece el INE, en una primera estimación del IPC, ya que para saber una cifra definitiva, habrá que esperar a la publicación que realice, el 14 de enero.
El INE también incorpora una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que subió en diciembre hasta el 2,1%, situándose casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.
¿La inflación se disparará en el 2022?
Aunque dependerá en gran medida de los precios de los productos energéticos, y principalmente de la luz, que ha alcanzado máximos históricos, en éste mes de diciembre. También los alimentos y otros bienes, han estado encareciéndose, por el mayor coste que supone producirlos, por el elevado coste de la energía.
De todos modos, el Gobierno ha declarado este jueves, que esta subida es coyuntural, temporal, y se corregirá a lo largo de 2022. Por otro lado los expertos de CaixaBank Research, consideran que la inflación acabará moderándose, registrándose tasas de variación menos elevadas que las de los últimos meses.
También han añadido que «esperamos que la inflación general se mantenga en niveles por encima del 4% hasta el segundo trimestre 2022 a partir del cual iría moderándose hasta finales de año de forma marcada por la comparación con la escalada en el tramo final de 2021. Así, prevemos que su promedio anual en 2022 se sitúe cerca del 3%. Por su parte, la inflación subyacente continuaría aumentando hasta mediados de 2022 y prevemos que se sitúe cerca del 2% en el promedio de 2022″
Mar Morais