El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado esta mañana las obras de reforma de la cubierta de la iglesia románica de San Cristóbal, en la localidad palentina de Prádanos de Ojeda, que se incluyen dentro el apoyo a la rehabilitación y restauración de edificios del patrimonio arquitectónico de la Comunidad de alto interés artístico.
El estado general del edificio, un templo románico de tres naves construido con muros de mampostería y sillería durante los siglos XIII al XVIII, era bueno, tanto exteriormente como en el interior, salvo el interior de la cubierta, que presentaba graves deficiencias y problemas que aconsejaban su sustitución completa, con numerosas filtraciones y goteras, agravadas por las condiciones climatológicas de la zona.
Las obras han consistido en el desmontaje del entramado de la cubierta existente y la construcción de una nueva base de madera y acero y de una nueva cobertura, adaptándola a los niveles de cornisa, con partición en varios faldones de geometría plana sin excesiva longitud, que se articulan en una volumetría coherente, además de mostrar las cornisas hoy ocultas y los vestigios de la fase románica inicial. También se han reforzado las bóvedas de la capilla norte. Con todo ello, se solucionan los problemas de deformación y fisuras de las bóvedas de crucería de las capillas situadas al norte.
Las obras han tenido un plazo de ejecución de cinco meses y han supuesto una inversión de 286.889 euros.
Nota de Prensa / Digital de León