La Asamblea General de Marea por la educación pública de León se reúne en la sede de Comisiones Obreras hoy, martes 8 de octubre,para valorar las acciones y medidas a tomar ante las políticas educativas de la Junta (aumento de los conciertos, interinidad de los docentes, IES Villaquilambre, FP Fabero y La Robla, cierre de colegios en Cuadros y Ponferrada, caos en Villaquilambre) y las nuevas elecciones generales donde la educación sigue siendo una de las grandes olvidadas.
La Marea Verde por la Educación Pública y Laica de León estudiará en esta Asamblea las acciones, denuncias y movilizaciones a emprender desde la comunidad educativa ante la persistente política de privatización de la educación pública por parte del Partido Popular y Ciudadanos en nuestra comunidad educativa y en nuestra provincia, y la problemática de la educación pública que está deteriorándose a pasos agigantados con la política educativa que impone Cs, con el consentimiento y complicidad del PP.
En primer lugar, por el alarmante aumento de la escuela concertada en detrimento de los centros públicos, lo que muestra claramente el sesgo ideológico y confesional de Populares y Ciudadanos que aumentan el número de centros privados a los que destinan financiación pública de nuestros impuestos, en detrimento de los centros públicos. 28 conciertos más otorgados a la enseñanza privada en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (13) y 15 en Formación Profesional. Mientras que solo se han creado siete unidades en la enseñanza pública.
En segundo lugar, la insostenible tasa de interinidad que mantiene la Junta en nuestra región y en nuestra provincia, especialmente en secundaria (con un 29,2%), muy lejos de los acuerdos firmados para la mejora de empleo público alcanzado con el ministerio de administraciones públicas.
Además de las políticas de recortes en lo público que está tomando la Consejería de Educación de CyL en nuestra provincia. Especialmente dejando Villaquilambre sin Instituto de Secundaria, pues la Junta priorizará dos institutos totalmente nuevos junto a Valladolid, pero no el de Villaquilambre. Algo más sorprendente, si cabe en la política errática de la Junta, sobre todo porque fue un compromiso firmado incluso de puño y letra por el presidente del PP de la Junta, Fernández Mañueco, que fue una de las claves del criticado pacto de gobierno alcanzado entre el PP, Ciudadanos y UPL en este Ayuntamiento para hacerse con el poder, a pesar de no ser las fuerzas más votadas.
Se analizará también la dramática situación en que está dejando al Municipio de Fabero del Bierzo, que está actualmente sin profesorado para impartir el ciclo formativo de Microinformática, después de que la Dirección Provincial y la Junta lo hubieran anunciado a bombo y platillo, como respuesta a la iniciativa y demanda de la comunidad educativa y la asociación de madres y padres de este Ayuntamiento.
Por todo ello y con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente, un día en el que la UNESCO recuerda la importancia vital de la educación pública, laica, inclusiva y equitativa en la que no sólo los y las docentes están implicados, sino también el resto de la comunidad educativa, se ha decidido hacer esta Asamblea General el martes 8 de octubre a las 18.00 en la sede de CCOO. A ella acudirán profesionales de la educación, miembros de la comunidad educativa, sindicatos, así como representantes de Izquierda Unida, Podemos, CCOO, León Laica, Liga de Estudiantes, entre otras asociaciones y colectivos que conforman la Marea Verde por la Educación Pública y Laica de León.
Esta asamblea analizará también las conclusiones y propuestas del Encuentro Estatal de Mareas por la Educación Pública que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre en el que los representantes de distintos territorios estuvieron presentes, incluido el coordinador de Marea Verde León, Javier Macho. En ella se analizó el panorama de la educación pública a nivel estatal y territorial y se puso fecha al encuentro estatal de Mareas por la Educación Pública, que tendrá lugar en Cádiz los días 6 y 7 de diciembre.
En la asamblea de Marea Verde, además de profundizar en el análisis de la situación actual de la educación pública a nivel autonómico y especialmente en el ámbito de León, analizaremos las actuaciones y campañas que se podrán llevar a cabo para reivindicar la educación pública y laica como un derecho universal, frente a la nefasta gestión que está desarrollando actualmente la Consejería de Educación de nuestra comunidad y la Dirección Provincial de Educación de nuestra provincia.
Finalmente, queremos aprovechar la ocasión que nos brinda este comunicado para animar a la ciudadanía leonesa a secundar los Miércoles Verdes, llevando los miércoles la famosa camiseta verde reivindicativa de la enseñanza pública, o en su lugar una del mismo color o cualquier otra camiseta reivindicativa de la enseñanza pública.
Pero también se estudiará la situación del centro de FP de la Robla, tan emblemático y cuya labor ha sido reconocida con tantos premios, que vuelve a estar de nuevo en el aire para el próximo curso, por el empeño político de la Junta de no querer integrarlo en la red pública de la Comunidad. No se puede seguir jugando con el futuro de los jóvenes y de la formación en una comarca minera tan castigada por la imposición de políticas contra el sector minero, que era prácticamente el sustento de toda la comarca.
Del mismo se tratará el cierre de colegios en Cuadros y Ponferrada. La provincia de León es la que más sufre el drama de la despoblación en toda la Comunidad Autónoma. Todo esto está encuadrado asimismo en las erráticas políticas educativas de la Junta, junto a la nula preocupación por políticas que fijen la población en la provincia.
Junto a esto, se la situación caótica vivida por el IES Fernando I de Valencia de don Juan. La cerrazón de la Dirección Provincial de Educación y su empeño en recortar en la educación pública, con la aquiescencia de la inspección educativa, empeñada en recortar el personal educativo del centro, han provocado la dimisión del equipo educativo y de la directora nombrada posteriormente, a lo que se suma la indignación provocada en toda la comunidad educativa.
Así como los nuevos retrasos en la construcción del Conservatorio de Música de León respecto al último plazo dado por el anterior consejero de Educación, que se suman a su retraso histórico de hace ya once años.