El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama 2017’, reunido esta tarde en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro, ha fallado por unanimidad que el mismo recaiga en la obra ‘El oficio del hombre que respira’ presentado bajo el lema ‘Alamedas’, del autor Francisco Caro Sierra, poeta y profesor de Historia que colabora habitualmente en prensa y revistas literarias. Es autor de once obras publicadas y cuenta con varios reconocimientos como el Ateneo Jovellanos de Poesía en 2008 y el XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Caro Sierra nació en 1947 en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real).
Según destacó Torres, el autor con este poemario “inicia el viaje en un único camino y se detiene para descubrir otros”, a lo que añadió que son unos poemas de “madurez y reflexivos”. La concejala también quiso mostrar la satisfacción del jurado porque la “vida del González de Lama continúa con gran calidad y con un crecimiento importante en la participación”, pasando de 96 el año pasado a las 139 obras presentadas en esta edición.
El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura de IES; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.
139 trabajos presentados
A esta edición se han presentado un total de 139 obras poéticas, de las que 130 proceden de diferentes provincias y municipios españoles: Guipúzcoa, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Valladolid, Ávila, Alcalá de Henares, Cádiz, Palma de Mallorca, Lanzarote, León, Oviedo, Avilés, Madrid, Málaga, Murcia, Guadalajara, Segovia, Tarragona, Badajoz, Albacete, Gerona, Santander, Sevilla, Zaragoza, Lugo, Toledo, Salamanca, Alicante, Almería, Cáceres, Zamora y Ciudad Real. Las otras nueve obras han llegado de Jamaica, Brasil, Florida, Costa Rica, Colombia, Cuba, New York, Argentina y Chile.
Cabe recordar que en la pasada edición se presentaron 96 trabajos, por lo que, desde la organización consideran un éxito el importante crecimiento experimentado en un año.
La obra ganadora será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección ‘Eria’, con 500 ejemplares. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es de 6.000 euros.