Se acerca el final de los visados de oro españoles
Los «visados de oro» son programas ofrecidos por algunos países que permiten a los extranjeros obtener la residencia o ciudadanía de ese país a cambio de una inversión bastante significativa. Estos suelen implicar la compra de propiedades de lujo, realizar inversiones empresariales o contribuciones financieras para favorecer la economía del lugar, por lo que ha sido una gran alternativa para muchos países, cuyo mercado no estaba en sus mejores momentos. No obstante, dada la situación actual, se han convertido en un objeto de controversia por los problemas que generan aquellos que no realizan este proceso de manera limpia.
Los casos de evasión fiscal, lavado de dinero o falta de transparencia son datos muy alarmantes para la concesión de visados de oro de forma fraudulenta, de modo que se ha planteado endurecer los requisitos y condiciones para otorgarlos. Cabe destocar que países vecinos como Reino Unido o Irlanda ya se han propuesto eliminar del todo este sistema y España va por el mismo camino, sobre todo por el gran problema que hay actualmente con la demanda de vivienda.
Por otra parte, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se busca solventar este dilema para que no afecte a la economía nacional en un futuro, tras la pérdida de tales inversores.