Las empresas deben adaptarse para cumplir con el control horario
Con la nueva ley del control horario de los trabajadores se generan nuevas exigencias para las empresas. Esta reforma se engloba en una serie de cambios laborales que forman en la nueva Ley de Trabajo. Uno de los cambios más significativos es que las empresas deberán llevar un mejor control horario, algo para lo que las empresas deben estar preparadas.
Un registro horario que deberá ejecutarse en todas las empresas de España si no se quieren enfrentar sanciones. El registro horario de los trabajadores supone llevar un registro diario de las horas de entrada y salida de los empleados a sus turnos laborales, así como el correcto almacenamiento de este registro. Esto no es algo nuevo, es obligatorio desde mayo de 2019, para todas las empresas. Solo hay algunas excepciones. En otras palabras, los trabajadores deben «fichar» a la entrada y salida del trabajo así como en los descansos y pausas.
Cumplir con el control horario en un registro en el que aparezcan los accesos y salidas de los trabajadores además de los datos identificativos de la empresa y del empleado. Por supuesto hay que especificar la fecha a la que se corresponde cada jornada y tiene que estar detallada la hora exacta de entrada y salida. Es obligatorio almacenar estos datos al menos cuatro años, además el registro tiene que estar disposición de los trabajadores, de sus representantes así como de Inspección de Trabajo.
Por supuesto, la nueva ley también indica que en el control horario tiene que aparecer reflejado los descansos además del tiempo máximo de trabajo. Es decir, los trabajadores deben «fichar» en las pausas.
La última novedad de esta normativa es que el control horario sea digital. Es decir, es necesario algún tipo de software para registrar entradas y salidas y almacenar los datos. El modo para realizar este registro puede ser variado. Ya sea por aplicaciones de control horario, sistemas QR, enlaces web…. La idea del Gobierno es que Inspección de Trabajo pueda consultar de forma directa y de modo telemático los datos a «tiempo real». El objetivo es detectar posibles irregularidades y asegurar que se cumpla la reducción de la jornada laboral.
El Ministerio de Trabajo está trabajando en reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas que se pretende en 2025. Con el control horario se pretende que se cumpla.