Exigen la dimisión del Consejero de Sanidad de CyL

Exigen la dimisión del Consejero de Sanidad de CyL

- in Política y Economía
2147437522 views

“Cada semana nos levantamos con un incremento de las listas de espera, que se duplican en el Bierzo, el colapso de las urgencias o el traspaso de pacientes a la privada. La ciudadanía está cansada dice ‘basta ya’ de jugar con nuestra salud y la vida de las personas” afirma la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón.

Pero ahora nos vemos cargados de razones cuando el Defensor del Paciente ha calificado de “absoluta dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud» y de comisión por parte de Herrera y de Sáez Aguado de un delito de omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud tipificados en los artículos 195.1, 196 y 412.3 del Código Penal.

Presidente y consejero son responsables, según la denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente ante el juzgado de guardia por la gestión de las listas de espera de “presuntos delitos que afectan a la prestación del servicio público de salud de Castilla y León y por lo tanto a la salud de los castellanos y leoneses”.

Situación de las listas de espera que ponen en “grave riesgo” a pacientes que necesitan cirugías o pruebas diagnósticas con “injustificados riesgos de espera” en los que las patologías se agravan “en el cien por cien de los casos” y que convierten en “imposible” su tratamiento “por leve que al principio fuera su patología”, agravando las patologías, así como el sufrimiento de los pacientes y sus familiares y fomentando el proceso de privatización sanitaria al alentar, ante estas circunstancia, el uso por parte de la población del recurso a la sanidad privada, quien puede pagárselo.

Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está quebrando el sistema sanitario de nuestra comunidad. El recorte de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales, está generando listas de espera que ponen en riesgo la vida de las personas o agravan el pronóstico de la enfermedad; más copagos y repagos; precariedad, sobrecarga de trabajo y descontento en el conjunto de los profesionales; pérdida en calidad de la atención sanitaria y, sobre todo, pérdida de la “calidad humana” en un entorno crispado y deshumanizado.

Izquierda Unida denuncia que el consejero de Sanidad siempre ha restado gravedad a los recortes sanitarios y a las listas de espera, incluso utilizando de forma fraudulenta supuestos manifiestos “espontáneos” que apoyaban su gestión y que luego se demostró que habían salido de su propio ordenador.

Por eso Izquierda Unida pide el cese de los responsables autonómicos para que dejen de una vez de deteriorar la sanidad pública, con el único objetivo de conseguir una futura privatización de la misma, en la línea de su política neoliberal en la que no cuentan las personas sino los beneficios que se generan.

Otra razón más para luchar por el futuro para esta provincia y para esta Comunidad. #LeónConFuturo15N. Nos vemos el 15N en las calles de León por una sanidad pública al servicio del bien común. “Acudiremos a esta movilización en la que exigiremos con los colectivos sociales y la ciudadanía también el fin de los recortes en Sanidad, que se recupere el empleo perdido en el sistema sanitario público y que no se cierren plantas y camas hospitalarias. También reivindicaremos la reducción de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, la eliminación de los conciertos con la sanidad privada, la dignificación de la sanidad en el medio rural y la dedicación exclusiva del personal sanitario para conseguir un modelo de sanidad cien por cien pública» afirma la coordinadora provincial.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer