La intención del Banco Central Europeo de lanzar un Euro digital es un secreto a voces. Aunque no realizan declaraciones claras sobre esta cuestión, parece que sí existe tal propósito, ya que, hay rumores de diversas fuentes que afirman que el desarrollo ya ha comenzado e incluso empiezan a tomar fuerza las llamadas Monedas Digitales de Bancos Centrales o CBDC, por sus siglas en inglés.
Creación y funciones del Euro digital
La creación del Euro digital está en marcha y podría incluso llegar a implantarse en los próximos años. Una moneda digital emitida por el banco central y que, por tanto, tendría valor de curso legal en el país o territorio implantado.
Una de las mayores muestras, de los últimos tiempos, en cuanto a la creación de estas monedas viene de las declaraciones de ayer del Director General Adjunto del Fondo Monetario Internacional en las que afirma que «las CBDC pueden permitir que se programen funciones de políticas específicas. Al programar CBDC el dinero puede dirigirse con precisión para qué tipo de personas pueden poseerlo y qué tipo de uso le pueden dar a ese dinero».
De esta forma, el lanzamiento del Euro digital significaría un control absoluto del dinero y de la relación del mismo con cada persona, un sueño para casi cualquier político que hace tomar fuerza a la idea de la implantación cercana de este tipo de dinero.