El Defensor de la Comunidad Universitaria leonesa, Paulino Pardo Prieto, será protagonista en la tarde de hoy del acto de apertura de curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE), en su sede de Astorga, ya que se ocupará de impartir la lección inaugural titulada: ‘El Defensor ¿Pieza clave para la garantía y promoción de los derechos de la Comunidad Universitaria?’.
El acto tendrá lugar a partir de las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga, con entrada libre hasta completar el aforo, y contará con la presencia del alcalde, Arsenio García Fuertes, el coordinador del PIEx de la sede maragata, Javier Guzmán Goyanes, la directora del programa, Mº Teresa Llamazares, y la Vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés.
La sede de Astorga cuenta en estos momentos (aún se puede producir alguna nueva incorporación) con 68 alumnos matriculados, número que es valorado como “muy satisfactorio” por el coordinador de la sede, Javier Guzmán Goyanes, que explica que se ha superado por vez primera la cantidad de 65, “techo que fue establecido el pasado curso”. Guzmán comenta que en este curso, contarán con 12 alumnos de primero, 7 de segundo, 9 de tercero y 40 ya diplomados. “Desde Astorga, -apunta-, estamos muy contentos de contar este año con cinco nuevas horas de formación gracias a esa cifra alcanzada el pasado año de 65 alumnos matriculados, lo que nos permite consolidarnos como una sede importante a razón de nuestra población”.
UN PROGRAMA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) es una iniciativa de la Junta de Castilla y León que desea ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de una iniciativa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores, y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.
En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.
En la actualidad se desarrolla en 27 sedes, (Arévalo, Ávila, Aranda de Duero, Burgos (2), Miranda de Ebro, Villarcayo, Astorga, León, Ponferrada, Guardo, Palencia, Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca (2), Cuellar, Segovia, Almazán, Soria, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid (2), Benavente, Toro y Zamora),y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural.