España con el mayor repunte de deuda pública de la UE

España con el mayor repunte de deuda pública de la UE

- in Política y Economía
2147483605 clicks
espana deuda publica ue-Digital de LeónPedro Sánchez en su visita a los EEUU

El país español es uno de los lugares de Europa donde más sacudió el Covid-19. Esto ha tenido su consecuencia y es que España registra la mayor subida de deuda pública, entre las grandes potencias de Europa, respecto al año pasado. Entre el 2020 y el primer trimestre del año vigente, la deuda pública española ha aumentado un 26,2%.

La deuda pública española ha aumentado debido a la pandemia

Según los últimos datos del Eurostats la deuda de España ya alcanza el 125,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Solo dos países de la Unión Europea han registrado una subida mayor que España en este margen. Chipre ha incrementado su deuda pública en 29,5%, por otra parte, Grecia ha aumentado su deuda un 28,6% respecto al año pasado. Los Erte realizados por parte de las empresas, de las cuales muchos trabajadores siguen en la misma situación, han impulsado la subida de la deuda pública española.

espana deuda publica ue-Digital de León
Pedro Sánchez Presidente del Gobierno español

Los otros dos países que encabezan la lista de aumento en su deuda pública detrás de España son Italia con un incremento del 22,1% de su deuda pública. Después se encuentra Portugal bajando de los 20 puntos porcentuales con 18%. Los primeros cinco países con más aumento en su deuda pública también son en los que el coronavirus más perjudicó.

Los países en los que el Covid-19 menos impacto tuvo son los que menos han visto aumentada su deuda pública

El país europeo que menos ha aumentado su deuda pública es Irlanda con tan solo 1,7%. Tras él se encuentra Suecia con 4,5% y Bulgaria con un 5% de aumento de su deuda pública. Y después Países Bajos (5,6%), Finlandia (5,9%) y Luxemburgo con un incremento de 6 puntos porcentuales. 

espana deuda publica ue-Digital de León
Gráfico recogido de la cuenta de Twitter de Eurostat

Por primera vez el primer trimestre de este año la deuda en relación con el PIB de la zona euro superó el cien por ciento, situándose con un 100,5%. El mismo trimestre del año pasado se encontraba en 86,1% y en la Unión Europea pasó del 79,2% al 92,9%. De esta manera las mayores subidas del PIB respecto a la deuda pública se han registrado en Grecia (209,3%), Italia (160,0%), Portugal (137,2%), Chipre (125,7%), España (125,2%).

Ganix Alonso

You may also like

Vuelven las actividades de las escuelas deportivas municipales

El Ayuntamiento de León oferta más de una