Categorías: Política y Economía

España «top en ventas» gracias a nuestro presidente Sánchez

El Gobierno de España justifica la serie sobre Sánchez: mejorará el «poder de atracción» del país

El Ejecutivo argumenta que esta serie, que empezará pronto el proceso de montaje, fomentará la imagen de España como país «moderno y democrático»

En 2004, el exsubsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de los Estados Unidos, Joseph Nye, acuñó el término ‘soft power‘ (poder blando) para referirse a la capacidad de los países de influir en asuntos internacionales mediante el poder de la atracción. Su tesis, recogida en el libro Soft Power: The Means To Success In World Politics, puede resumirse en que la imagen exterior que proyecta un Estado es tan importante como su poder duro (armas, sanciones, capacidad económica, soldados, etc.), y, además, tiene mayor capacidad para influir en el tablero internacional a largo plazo.

Pedro Sánchez

Este concepto de ‘poder blando’ es al que se acoge la Moncloa para justificar la puesta en marcha de una serie documental sobre el día a día del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una respuesta gubernamental al Congreso de los Diputados, a la que ha accedido este periódico, el Ejecutivo defiende que la serie servirá para reforzar «el poder de atracción de nuestro país».

La lógica que sigue el Gobierno es la siguiente: «La industria cinematográfica y audiovisual española goza de gran proyección internacional, en tanto que articulan un relato global de España como un país moderno y democrático, por lo que toda producción nacional puede acabar teniendo un impacto positivo en esta imagen percibida en el exterior».

«Moderno» y «democrático», así es como creen en Moncloa que se verá nuestro país cuando la serie que preparan Secuoya Studios y The Pool esté disponible en las plataformas audiovisuales. Según ha podido saber este diario por fuentes cercanas al proyecto, el proceso de montaje empezará este mismo mes de abril y está previsto que se alargue hasta julio

Más allá de la imagen que se proyecte de España, el equipo de Sánchez considera que «debe valorarse este proyecto como un ejemplo más de la transparencia y rendición de cuentas que inspira el trabajo del presidente del Gobierno y de todo el personal que presta servicio a Presidencia». Eso sí, dejan claro que se trata de una iniciativa privada que en ningún caso supondrá coste alguno con cargo al erario público.

Un proyecto del hijo de Paco de Lucía

Al frente de la dirección de la docuserie se encuentra Curro Sánchez Varela, hijo del mítico guitarrista Paco de Lucía y de Casilda Varela. Su primer Goya lo ganó, precisamente, por un documental sobre la trayectoria de su padre titulado Paco de Lucía: La búsqueda, que fue estrenado en 2014. En su currículum también figura el haber dirigido varios episodios de la serie It’s Flamenco y un documental sobre la cantante MalúNi un paso atrás

El cineasta afirmó cuando se hizo pública la puesta en marcha de esta producción que su objetivo era «mostrar dos facetas, la institucional humana, de Pedro Sánchez y, además, honrar y prestigiar a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de los distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa».

No hay todavía fecha prevista para el estreno de la serie, que contará con cuatro episodios y que promete mostrarnos la rutina del presidente al más puro estilo de El Ala Oeste de la Casa Blanca, serie americana que adoraba el exjefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y de la que llegó a utilizar frases literales en discursos públicos -como aquella de que, si hacía falta, se tiraría al barranco por su presidente-.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al estilo JFK

La principal productora detrás del proyecto, Secuoya, tiene en marcha también otros productos audiovisuales como una serie sobre el Zorro y otra que reinterpreta la historia del conde de Montecristo y la traslada a nuestros días.

La obsesión audiovisual de Sánchez

Pedro Sánchez está encantado con este proyecto, y no ha puesto problemas en abrir de par en par las puertas de la Moncloa para que entren cámaras y micrófonos. La obsesión audiovisual del presidente viene de largo, y prueba de ello es que no ha escatimado en gastos a la hora de invertir en su imagenpública. Entre los récords de gasto alcanzados por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos se encuentra la inversión de 158 millones de euros en publicidad institucional para este 2022, 35 millones más que el año pasado.

La estética del presidente y sus ministros es otra de las apuestas de Comunicación del Ejecutivo, que ha contratado 119 sesiones de maquillaje para este año, como adelantó Vozpópuli. Otro de los proyectos estrella a nivel de imagen pública de este Gobierno ha sido la inversión de más de 60.000 euros en la producción de 16 podcast sobre la España 2050.

TresEles

Entradas recientes

El GEAS busca en el río al hombre desaparecido en León

El GEAS de la Guardia Civil se une a la búsqueda del hombre desaparecido en…

8 horas hace

Escapa de la Policía en la celebración de la Eurocopa en León

Un joven trató de escapar de la Policía entre la gente en la celebración de…

9 horas hace

La autovía de León que pierde 2 carriles

Una autovía a "medio gas" Cambio de quincena, julio y en León una de sus…

9 horas hace

Un joven de 18 años se ahoga en un embalse

Tragedia en el embalse después de un baño Gran tristeza en el pequeño pueblo de…

10 horas hace

La mítica Orquesta Mondragón que actuará en un pueblo de León

Orquesta Mondragón es el plato fuerte de las fiestas patronales Santa María del Páramo tendrá…

11 horas hace

Muere la estrella de Sensación de Vivir y Embrujadas

Shannen Doherty muere a los 53 años tras no superar un cáncer Los amantes de…

12 horas hace