Los ERTEs fraudulentos que se han presentado en España

Los ERTEs fraudulentos que se han presentado en España

- in Política y Economía
https://digitaldeleon.com/politica-y-economia/espana-paro-hasta-2022/

Los ERTEs fraudulentos que se han presentado en España.

Ya se han presentado cerca de medio millón de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en nuestro país. Como consecuencia cerca de 4 millones de trabajadores se han ido al paro a causa de la crisis del coronavirus.

Con esta opción el Gobierno se encargaría de entregar una prestación a los trabajadores de las empresas que tuvieran que cerrar de forma inminente debido al Estado de Alarma.

El importe a pagar por el Estado a cada trabajador en ERTE es del 75% de su asignación mensual.

Cuando la crisis del coronavirus estalló en nuestro país, se creó una nueva situación laboral y económica que dispararon las estafas.

Los ciudadanos comenzaron a recibir cientos de mensajes de texto en nombre del SEPE donde se les ofrecía apoyo para percibir la prestación.

En el mismo SMS se solicitaba el número de cuenta bancaria para realizar el ingreso de la prestación.

Finalmente, el asunto fue denunciado por los sindicatos. El SEPE se pronunció en que estos mensajes nunca fueron emitidos y que son las empresas las que tenían que notificar al organismo correspondiente su situación y la de sus trabajadores.

Los ERTEs fraudulentos que se han presentado en España

Los ERTEs fraudulentos no cesaron en España

Los intentos de estafa no concluyeron con esta tentativa. Muchas compañías han utilizado los ERTEs para dejar de pagar a sus empleados mientras estos continúan con su actividad laboral con normalidad.

Cabe destacar que las multas para las empresas que pretendan pagar las nóminas con dinero público rondarán desde los 6.200 hasta 187.000 euros.

Esta sanción se considera muy grave por lo que la ley ha sido endurecida. Según el Ejecutivo no se puede permitir que las personas trabajadoras perciban prestaciones de forma indebida y en base a documentación falsa.

La Inspección de Trabajo establecerá la cantidad de la sanción que deberán pagar las empresas fraudulentas dependiendo del nivel de tentativa de estafa:

  • El nivel mínimo de intento de estafa tendrá una multa máxima de 25.000 euros.
  • Si la sanción es de grado medio el máximo podrá ascender a 100.000 euros.
  • Si es de grado máximo se elevará a 187.515 euros.

Según ha señalado el Ejecutivo, todas las ayudas y prestaciones dispuestas para hacer frente al impacto económico del coronavirus asciende a 135 millones de euros.

You may also like

Gorditas de leche, la nueva receta de la abuela leonesa

La abuela leonesa vuelve a dejarnos otra de