Categorías: Política y Economía

El Gobierno quiere eliminar el despido procedente

Es una medida que ya se puso durante la pandemia en funcionameinto y determina que todos los despidos que se realicen en España, se consideren improcedentes, un adios a los despidos procedentes de los tarbajadores.

La posibilidad de prohibir nuevamente los despidos procedentes es una posibilidad que se está plantenado el Ministerio de Trabajo. Éste considera que esta medida evitaría los despidos de contratos como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania porque en el caso de producirse un despiso, éste, se consideraría improcedente y por lo tanto, el trabajador dispondría de una mayor indemnización.

Eliminar el despido procedente

Esta medida que se está planteando el Gobierno podría formar parte del Plan de Choque para aprobar como decreto de Ley en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo. Además, tendría como finalidad contrarrestar los efectos de la escalada de los precios de consumo y, en particular, de los productos energéticos. Esta medida podrá abordar el impacto directo de esta situación en el empleo.

No es momento de despedir ni bajar salarios

Yolanda Díaz asegura que no es momento de despedir ni de bajar los salarios porque las emrpesas cotizadas obtuvieron en 2021 «beneficios récord».

Durante la pandemia se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19. En caso de de despido, éste debería ser tratado como improcedente. Si el trabajador no estaba de acuerdo, sería un tribunal el que decidiera si ese despido debía ser considerado nulo -y, por tanto, el empleado tenía que ser readmitido-, o si era pertinente un despido improcedente con una indemnización de 33 días por año trabajado -o 45 por los años trabajados antes del 12/02/2012 en que entró en vigor la reforma laboral del PP-.

Las nuevas medidas laborales



La vicepresidenta ha explicado este jueves, que el decreto ley del martes incluirá «un bloque de medidas laborales«, además de las energéticas y sociales.

Los nuevos ERTES sólo para agencias de viajes



Asimismo, ha recordado que el nuevo esquema para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el mecanismo Red, ya está vigente y puede usarse en cualquier momento, si bien requiere la activación previa del Consejo de Ministros. Por ahora, sólo está permitido que lo utilicen las agencias de viajes, pero el Gobierno podría ampliarlo a otros sectores afectados por la inflación, el desabastecimiento, el encarecimiento de la energía y la huelga de transportes, como le piden los sindicatos.

Tina Velado

Compartir
Publicado por
Tina Velado

Entradas recientes

Un bebé de 9 meses y sus padres se salvan en un complicado accidente

Salvaron la vida aunque quedaron atrapados en el coche Este domingo una familia salvó la…

5 mins hace

El impresionante accidente que pudo acabar en tragedia en el embalse del Porma

Un autobús escolar acaba al borde del precipicio en el embalse 25 niños y 6…

20 mins hace

Las estaciones de esquí de León abarrotadas

El fin de semana las estaciones de esquí de León han recibido más de 5.000…

2 horas hace

Un hombre de 88 años herido grave al salirse de la vía

El hombre, de 88 años, ha sido trasladado al hospital en estado grave después de…

3 horas hace

La Ponferradina pierde el liderato en Fuenlabrada

La Ponferradina sumó su cuarta derrota de la temporada en el Fernando Torres El Fuenlabrada…

18 horas hace

El 8M en León vuelve a haber discrepancias entre feministas

El próximo 8M volverá a haber dos manifestaciones distintas en León por desacuerdos entre dos…

20 horas hace