El euro cae a mínimos de 20 años frente al dólar y se acerca a la paridad
La moneda única se cambia por 1,02 billetes verdes mientras gana terreno la idea de que el BCE no subirá tipos tan rápido para salvaguardar el crecimiento
Solo durante esta sesión, el euro perdió cerca de 1,3% para llegar a 1,029 USD y acumula un retroceso de 9% frente al dólar desde que comenzó el año.
La posibilidad de que un dólar y un euro valgan exactamente lo mismo se acerca. La moneda única sufría este martes nuevas caídas y se cambiaba por 1,025 billetes verdes en el mercado de divisas, un nivel nunca visto en los últimos 20 años, concretamente desde diciembre de 2002.
Los inversores entienden que la debilidad de los últimos datos económicos, y el riesgo de que futuros cortes en el suministro de gas ruso causen problemas adicionales empujarán al Banco Central Europeo a ir más lento en la subida de tipos de interés ante el temor de que esta provoque una recesión.
De confirmarse esa tesis, eso supondría una depreciación del euro frente al dólar, dado que la Reserva Federal está llevando a cabo una política monetaria mucho más agresiva para contener la inflación.
El miedo a la recesión derrumba el petróleo, las bolsas y el euro
No sólo el euro se derrumba. Las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías y en un contexto de incontrolada inflación.
Busquemos lo poco positivo de esto
La debilidad del euro puede llegar a ser positiva para las exportaciones europeas, que se verían fortalecidas a pesar de las dudas sobre la marcha económica, pero está lastrando las importaciones, especialmente las de energía en un momento en el que Europa ha elevado sus importaciones de petróleo y gas de EE UU para sortear el ruso.