¿Pagar lo mismo y recibir cada vez menos? Los consumidores no estamos dispuestos a asumir estas subidas encubiertas ni a que nos tomen el pelo.
La OCU pasa a la acción y busca la denuncia social de esta práctica
¿Reduflación? ¿No te suena? Es el último truco de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas, y consiste en mantener el mismo precio de sus productos… pero reducir su cantidad. Está sucediendo, pero no nos conformamos: en OCU pasamos a la acción y denunciamos ante las autoridades de competencia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.
En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio. Se trata de una práctica legal, una manera (en ocasiones no del todo transparente) de mantener el margen de beneficio del productor. Los expertos le han asignado una etiqueta llamativa: reduflación.
Los consumidores decimos NO a la reduflación
Los precios disparados de la energía y el combustible, el impacto de la guerra de Ucrania, la escasez de algunas materias primas… la situación se ha complicado y el resultado es una importante subida de precios en muchos productos, algo muy evidente en los alimentos.
Ante la subida de precios de determinados productos, muchos consumidores pueden dejar de comprarlos. ¿Cómo evitarlo, sin por ello asumir la pérdida de la inflación? Muy simple, adoptando una nueva estrategia, la «reduflación», es decir ofrecer menos cantidad por el mismo precio: el comprador paga lo mismo por el sobre de embutido… pero tiene un par de lonchas menos, o cree que está pagando igual por el refresco… pero el envase es ahora más pequeño.
Aunque estrictamente se pueda cumplir con las normas, en OCU consideramos que es una práctica anticompetitiva y poco transparente para el consumidor, y por eso lo denunciamos ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), al tiempo que iniciamos una campaña de información y denuncia de estas subidas encubiertas. Y necesitamos también tu colaboración.
¿Lo has notado tú también?
Ayúdanos a combatirlo: apoya nuestra movilización y comparte los ejemplos de productos que hayan sufrido «reduflación» en nuestras redes sociales, usando el hashtag #StopReduflación.