La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha aclarado en su comparecencia los motivos que han llevado al cese de Paz Esteban como directora del CNI, que ha presentado como «sustitución» y no «destitución».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Robles ha reivindicado la labor de los miembros del CNI y también de su ya exdirectora. Sin dar argumentos para el cese, ha justificado su relevo como el inicio de una nueva «etapa» y un «paso adelante».
«No acepto que se hable de destitución, es una sustitución», ha defendido hablando de «continuación natural» en el órgano.
La directora del CNI, Paz Esteban (Madrid, 64 años), ha sido destituida este martes en el Consejo de Ministros. Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, que viene del CNI y es una persona de confianza de Margarita Robles, será la sustituta. Desde la cúpula del Ejecutivo los mensajes eran muy claros en los últimos días: la decisión estaba tomada. Lo único que faltaba era ponerle fecha.
Finalmente ha sido este martes, en la primera reunión tras la comparecencia de Esteban ante la comisión de secretos oficiales y ya con el informe sobre el espionaje a los miembros del Gobierno cerrado. Esto es, la decisión se ha tomado de forma rápida, lo que demuestra la voluntad de Pedro Sánchez de cerrar cuanto antes la crisis del programa de espionaje Pegasus.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar la decisión pero a la vez defender “el gran prestigio internacional” de la inteligencia española, en especial por su lucha contra el terrorismo. Con gesto muy serio, Robles ha reivindicado la trayectoria de Esteban. “Puede haber fallos, en España y en todos los países del mundo.
Por eso es tan importante que no bajemos nunca la guardia y que el centro esté luchando cada día con la mayor eficacia. Es necesario reforzar el CNI y dar un paso adelante, modernizarlo”, ha señalado la ministra sin argumentar por qué se produce la destitución. El CNI depende de su ministerio, y su intervención es en sí misma un mensaje político claro para los que pedían también la cabeza de Robles: cae la directora, pero la ministra sigue y con todo el apoyo del presidente y además el relevo es una persona de su confianza.
Esperanza Casteleiro, será la nueva directora del CNI tras el cese de Paz Esteban
La nueva responsable del servicio secreto era hasta hoy la ‘número dos’ del Ministerio de Defensa.
Tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ministra ha sido precisamente la encargada de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a su sustituta, la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Madrileña de 65 años, Casteleiro ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el servicio secreto. Robles ha asegurado que su nombramiento “es una continuación del compromiso del CNI”.
La ministra, que asegura que cuenta y va a seguir contando con el apoyo del presidente del Gobierno, ha añadido que en España “ha habido fallos de seguridad y los seguirá habiendo”. La posibilidad del relevo de Paz Esteban comenzó a ganar fuerza después de que Esteban reconociera el pasado jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que los servicios de inteligencia habían espiado con autorización judicial al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a otra veintena de políticos independentistas.
Margarita Robles había mostrado públicamente su apoyo a la directora y finalmente es quien ha anunciado su destitución y su relevo. “Sustituimos una funcionaria del centro por otra. Ha señalado que no está “incómoda” porque la sustituta es una persona de su absoluta confianza, por lo que se siente reforzada. “Es un orgullo que la secretaria de Estado de Defensa vuelva a su casa, al CNI”, ha rematado.
Robles ha evitado en todo momento explicar por qué se produce el relevo y cuando le han preguntado qué ha pasado entre la semana pasada, cuando defendió su continuidad, y hoy, tras la decisión del cambio en la cúpula de los espías, ha dicho: “No ha pasado nada”. La ministra ha evitado la respuesta cuando le han preguntado si estaba de acuerdo con la decisión de relevar a Esteban, y se ha limitado a reivindicar los valores de la sustituta. “Nos tenemos que reforzar, hay que elegir a personas que aporten algo más”.
Reacciones
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la destitución de la directora Centro Nacional de Inteligencia en su cuenta de Twitter. Considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su «cabeza» a los partidos independentistas con el objetivo de «buscar su supervivencia». A juicio de Feijóo, la decisión es «injustificable» porque debilita «una vez más al Estado» a costa de la «supervivencia» del Ejecutivo.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido en el Congreso minutos después del anuncio de la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. “Creo que cada cual sabe dónde están las responsabilidades políticas. Nosotros lo tenemos claro y así lo hemos dicho”, ha señalado. Echenique ve “fundamental” que el Gobierno establezca “garantías de no repetición” de los casos de espionaje, “depurar los organismos del Estado donde pueda haber prácticas del pasado”, desclasificar documentos o la creación de una comisión parlamentaria de investigación, entre otras propuestas. “Esto evitaría que esta crisis se cierre en falso”, ha añadido Echenique. “El Gobierno es lo que debería plantearse con valentía”.