Dicen que en la guerra y en el amor todo vale. Y este lema bien podría trasladarse al tema político. En León el panorama después del 28 de mayo quedó con muchos frentes abiertos y los partidos llevan desde entonces moviendo «ficha» para lograr el bastón de mando de los principales Ayuntamiento de la provincia de León. Después de que el PSOE perdiera el bastión de Ponferrada una de las principales políticas de la provincia, Andrea Fernádez lamentó este hecho. «Una pésima noticia para Ponferrada». El PSOE está a la desesperada para no perder más ayuntamientos de la provincia.
Precisamente, uno de los Ayuntamientos en los que aún no está claro quién gobernará es Valencia de Don Juan, localidad natal de la joven congresista. En este municipio ganó por la mínima el PSOE encabezada por un candidato independiente, Juan Pablo Regadera. El alcalde en funciones ha gobernado los últimos cuatro años y en su campaña el «símbolo del PSOE» ha pasado desapercibido. Girando la campaña en torno a su persona y su figura, nada de logotipos del PSOE y recalcando su figura independiente. De hecho, durante la campaña no hubo nadie del PSOE por Valencia de Don Juan más que algún alcalde de la comarca, Pero claro… cuando necesita al PSOE recurre a él. Andrea Fernández, la número dos al Congreso de los Diputados del PSOE, se dedica a defender al alcalde de su pueblo que esconde las siglas socialistas.
De hecho, no está claro si gobernará o no. Ganó en minoría. Sus 6 concejales fueron una derrota en toda regla (aspiraba a 8) y se quedó sin concejalía uno de los pesos pesados del gobierno que está a punto de acabar, María del Mar Bueres. Y ahora, Juan Pablo Regadera se acuerda del PSOE. Para ello, no ha dudado en intimidar a candidatos con «posibles presiones» desde arriba para que no se fragüe una alianza que le quitaría del sillón del mando por el que se embolsa cerca de 40.000 euros anuales. No sería el único afectado, el lugarteniente Jorge Mateos Álvarez perdería su buena dedicación y el run run del pueblo aseguran que la número dos, Cristina Martínez, habría dejado un trabajo «precario» pensando en una posible «dedicación».
A la desesperada de un candidato independiente
Y en estas, pues no falta la intimidación hacia los dos ediles que tienen la llave del poder en el Ayuntamiento coyantino. El PSOE tiene 6 concejales, el PP 5 y UPL 2. Existe una clara intimidación del PSOE para «llevarse a las manos a la cabeza» con el hecho de que un miembro de UGT pueda apoyar al PP. Presiones, intimidaciones y cualquier movimiento vale para conseguir el sillón más preciado del Esla. Alguien no ha reparado que el cabeza del PP, José Jiménez, es delegado de UGT desde hace 30 años.
Pero la intimidación es algo bastante «común» en el alcalde en funciones según cuentan por el pueblo. De todas formas, el Ayuntamiento ha realizado una «limpieza» encubierta de afines al equipo de Gobierno anterior gracias a un proceso de consolidación de dudosas características. Más de una docena de trabajadores con antigüedad de 15 años se han visto en la calle de un día para otro, para que ocupen sus puestos trabajadores llegados de fuera. «En otros Ayuntamientos priman la promoción interna y la experiencia, aquí es lo que menos ha contado» lamenta uno de los trabajadores que ha demandado al Consistorio
La cuestión es que están los cuchillos levantados a los pies de la fortaleza coyantina. Los que están luchan con dientes y con cualquier arma argumentando teorías absurdas, mientras en pueblos vecinos el PSOE no duda en pactar con el PP para arrancar la alcaldía a la UPL. Algo así se cree que pasará en Villaornate y Castro y en Valdefresno el PSOE no ha dudado en pactar con el PP para dejar fuera al UPL. No se sabe que pasará en Valencia de Don Juan…
Y bueno…cuestión aparte es la capital de León, pero eso lo dejaremos para otro capítulo.