Hay muchos países de América Latina que cuya cultura empresarial está infravalorada. Muchos expertos coinciden en que uno de esos países es Colombia. Este país está repleto de oportunidades de negocio que aún no se han explotado y además se trata de un país con un mercado creciente que se considera perfecto para nuevos inversores y personas con ganas de emprender.
Hay varios factores que influyen en que los inversores extranjeros estén aterrizando en Colombia para poner en marcha sus negocios.
Los empleados colombianos son personas trabajadoras, confiables y bien cualificadas. El coste de vida del país no es demasiado alto si se compara con otros países cercanos. A esto se une una mentalidad abierta y dispuesta a acoger a los extranjeros sin demasiadas dificultades. En esto también se difiere de algunos países de sus alrededores.
Además, el acogedor clima que tienen muchas de sus ciudades hace que muchos emprendedores vean este destino como el ideal para comenzar una nueva etapa en su vida y donde abrir un nuevo negocio digital.
Por otro lado, los datos demuestran que muchos colombianos se están adaptando bien al nuevo mercado digital y prefieren hacer mercado por domicilio, lo que facilita la decisión de emprender un nuevo negocio en el país.
Por todas estas razones, muchos empresarios extranjeros e inversionistas de diferentes partes del mundo están decidiendo mudarse al país, abrir un negocio o simplemente invertir en Colombia.
Pero, debido a que no es fácil adaptarse a una cultura empresarial nueva, no todos los inversores extranjeros consiguen que sus negocios lleguen a buen puerto. Y es que, aunque la cultura económica de Colombia es acogedora y favorable para los emprendedores en general, requiere de conocer ciertos protocolos de la misma, adaptándose al idioma y las costumbres locales.
¿Qué hay que tener en cuenta sobre la cultura empresarial colombiana para que un negocio tenga éxito?
Varios empresarios extranjeros han revelado varios detalles sobre cómo, según su experiencia, se puede conseguir marcar la diferencia al crear nuevos negocios en Colombia.
Para empezar, esta cultura puede ser diferente dependiendo de la ciudad donde se vaya a ubicar el negocio. Mientras que en ciudades más grandes, como Medellín o Bogotá, los temas comerciales se deben abordar de una manera muy formal, en otras ciudades más pequeñas los temas comerciales se pueden llevar de manera más relajada.
Por otra parte, es importante tener en cuenta la importancia de los valores familiares para los habitantes de Colombia y su sentido del compromiso. Esto hace que los trabajadores del país sean considerados como fieles y siempre estén dispuestos a ayudar cuando hace falta.
Algo más que se puede destacar es que es importante establecer buenas relaciones personales y demostrar que somos dignos de confianza. Para esto hay que ser abiertos y abordar los temas personales con franqueza y estar dispuestos a abrirnos cuando nos pregunten sobre estos temas.
Todos estos aspectos sobre la cultura empresarial colombiana son muy importantes y deben ser una de las prioridades para los que quieran ser bien acogidos en este mercado.
Pero hay otros aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir tener éxito en el mercado de Colombia. Por ejemplo, es muy importante conseguir un buen posicionamiento en internet para nuestra página web. Con ello conseguirá hacerse un buen nombre en Colombia y que el mayor número de personas puedan llegar a su negocio.
Como hemos visto, Colombia tiene todo a su favor para convertirse en uno de los mejores países de América Latina para crear nuevas empresas digitales y emprender nuevos negocios.