Uno de los meses más temidos por las familias españolas es septiembre. Este mes los gastos habituales se ven incrementados con los gastos de la vuelta al cole y los ‘extra’ de las vacaciones. Este 2022 la cuesta es especialmente empinada si recordamos el incremento de la energía, los carburantes, la subida de la inflación y el creciente precio de todo.
Es septiembre y más del 74% de los españoles está preocupado por la factura de la luz y teme la llegada del invierno por el alto coste que puede suponer a sus bolsillos, así lo indica un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). Lo cierto es que ha subido prácticamente todo, desde la gasolina, hasta la cesta de la compra, el material escolar, la ropa….
Para afrontar la «cuesta de septiembre» y sobrevivir en el intento es imprescindible cumplir con un presupuesto tras revisar las finanzas. Es importante conocer el estado de las finanzas domésticas y tener un control de ellas.
Un truco para el odiado septiembre es tener un presupuesto y planificar compras
También es importante controlar los gastos diarios, porque aunque solos no representan un importante desembolso si lo son en el cómputo mensual. Por ejemplo, el café diario en un bar con un coste medio de 1,50 euros puede llegar a suponer un ahorro de 45 euros mensuales. Lo mismo ocurre con las compras compulsivas, hay que vigilarlas.
Positivo también es planificar la compra y hacer menús semanales. Planificar con antelación el menú ayuda a no desperdiciar los alimentos.
Si llegan pagos imprevistos una buena opción es aplazar el pago, siempre que no tenga un coste adicional. De este modo se garantiza una mayor liquidez en septiembre.
Una buena opción puede ser reutilizar el material escolar que se conserve en buen estado apostando por la economía circular
Por último nos ayudará a reducir gastos domésticos con pequeños gastos. Desconectar aparatos electrónicos que no se usan de forma regular, utilizar luz ambiente…