Ayudas para los ganaderos para la «lengua azul»

Ayudas para los ganaderos para la «lengua azul»

- in Política y Economía

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.

Por eso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ante la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación de forma obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad. En esta normativa se recoge también que es el ganadero el responsable de la vacunación.

La vacunación es la principal herramienta de lucha frente a la enfermedad al reducir el riesgo de difusión al resto de la ganadería de Castilla y León, por lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de esta ayuda, apoya a los ganaderos de las zonas de restricción y, paralelamente, establece los mecanismos de lucha ante la posible aparición y/o difusión de esta patología animal.

Lengua azul

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino).

Digital de León

You may also like

El embarazo de Tom y Sandra de la Isla de las Tentaciones

Tom Bruce y Sandra Pica como muchos otros