Aumenta en 155.104 personas el empleo y ya somos más de 19 millones de contribuyentes

Aumenta en 155.104 personas el empleo y ya somos más de 19 millones de contribuyentes

- in Nacional, Política y Economía

El mercado de empleo decelera a un ritmo contenido. El mes de marzo, teniendo este año la Semana Santa bien entrado abril, debería de haber mostrado esa desaceleración. El mercado laboral se resiste a frenar con claridad. Pero la afiliación a la Seguridad Social, uno de los medidores más fiables del empleo, ganó 155.104 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie estadística, y ha elevado la cifra total de afiliados a 19.043.576, desde agosto de 2008 no había tantos ocupados inscritos en el instituto previsor. También el dato de paro registrado fue positivo, bajó en 33.954 demandantes, aunque fue el dato menor en un marzo desde 2014.

En marzo el mercado laboral volvió a sufrir un crecimiento ligero. Aunque ha sido lo suficiente para dejar obsoletos las previsiones de creación de empleo en este mes, históricamente beneficioso para el mercado laboral. Los número de afiliados superó la previsión de servicios de estudios como los de BBVA o de Asempleo, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal. Al caer la Semana Santa a mitad de abril, se estimaba que las contrataciones en ámbitos como la Hostelería no sufrirían provecho.

En la otra cara del mercado laboral, el desempleo no mostró los mismos datos optimistas. El paro registrado bajó en casi 34.000 demandantes, la menor desde 2014. En este caso, la sorpresa fue negativa, según BBVA Research, que esperaba una caída de 43.000 desempleados.

Sí que se ha superado ya ese máximo histórico entre las mujeres, las 8,84 millones de afiliadas, superan la cifra de diciembre pasado. La incorporación de mujeres al mundo laboral no ha sufrido apenas cortes salvo en ciertos momentos de la doble recesión y la crisis.

La nota negativa de marzo hay que buscarla en la contratación indefinida. Ya en febrero hubo menos contratos fijos que en el mismo mes del año anterior. Ahora en marzo la caída es mayor, al llegar al 7%. A pesar de este retroceso el empuje de los contratos temporales ha provocado que siga aumentando la contratación en conjunto. Los 5,14 millones de contratos hasta marzo suponen un incremento de casi el 4% en el primer trimestre del año.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer