Anuncian la ampliación de las ayudas de emergencia en León

Cs León pide invertir el remanente de 2019 y luchar contra el Covid-19

José Antonio Diez, alcalde de León, ha anunciado el incremento de la partida de ayudas de emergencia en un 40%, en una primera fase, hasta llegar al 1,1 millones de euros. Así como el compromiso de dotar esta partida con los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades de primera necesidad de los vecinos y vecinas de León.

Para hacer frente a este incremento el Ayuntamiento dispondrá del dinero derivado de la reducción en un 10% de las subvenciones.

El alcalde explicó que “el objetivo es no dejar a nadie atrás en un momento de crisis sanitaria y económica” por lo que se ha acordado ampliar inicialmente en más de un 40% la partida de ayudas de urgencia social. Del mismo modo, anuncia que esta se incrementará todo lo necesario. Con ello intenta cubrir las necesidades básicas de todos los residentes en la ciudad afectados por esta crisis.

De momento, los servicios económicos municipales han abonado 293 ayudas de emergencia con un total de 284.000 euros pagados a los beneficiarios.

Además, solo durante los meses de marzo, abril y mayo, pese al cierre de los CEAS e instalaciones municipales, se han concedido 277 ayudas por un importe total de 197.975 euros, un número de ayudas y de presupuesto que se incrementará sustancialmente con la comisión de valoración que se celebra hoy y la prevista para la próxima semana que podrán dar luz verde a más de 500 ayudas, tras la modificación de la gestión interna de las ayudas incorporando personal y recursos informáticos.

Ayudas de urgencia social

Desde el día 8 de abril de 2020, en el que se inicia la tramitación de las ayudas de urgencia social con un procedimiento extraordinario, como consecuencia de la declaración del estado de alarma motivado por la crisis sanitaria por COVID-19, se registran un total de 1.106 demandas, una cifra muy superior a la registrada en años anteriores a lo largo de todo el ejercicio. Las más urgentes, pertenecientes a personas sin ingresos y con niños, dependientes o mayores a cargo, se han priorizado.

Además se ha establecido prioridad en función del nivel de ingresos de los solicitantes ya que se han recibido solicitudes de personas con ingresos superiores a 1.500 euros que no entran dentro del concepto de emergencia social y que serán valoradas en una segunda fase. Además se han denegado aproximadamente cuarenta porque correspondían a personas no empadronadas en León y que, en muchos casos, ni siquiera tienen la residencia en el municipio.

El responsable municipal apuntó asimismo que este incremento de las ayudas de urgencia social, para atender a los más vulnerables, será posible gracias a la modificación de las partidas presupuestarias y a la solidaridad de las entidades, colectivos y asociaciones de León que mostraron desde el primer momento de la crisis su disposición a ceder parte de las subvenciones concedidas y que en muchos casos no iban a poder ejecutarse debido a la paralización de la actividad temporalmente y a las restricciones de movilidad y aforo posteriores.

El alcalde de León agradece toda la solidaridad de los leoneses

Diez agradeció esta solidaridad de la Federación de Vecinos, de las pedanías, asociaciones deportivas, clubes, asociaciones culturales, entidades que han colaborado con esta modificación y que, en muchos casos, han llamado directamente al Ayuntamiento para expresar su colaboración y renunciar a parte de las subvenciones, conscientes de las necesidades y de la imposibilidad de llevar a cabo muchas de las acciones que se financiaban con ellas.

Las subvenciones se reducirán en un 10% de forma prácticamente lineal a todos los beneficiarios aunque se mantendrán íntegras las ayudas al fomento de empleo, las destinadas a becas, libros y material escolar y las concedidas al comercio para fomentar la actividad económica en la ciudad.