El borrador que el próximo martes irá al Consejo de Ministros también recoge bajas de tres días, ampliables a cinco, para las mujeres que tengan reglas dolorosas
Las jóvenes a partir de los 16 años podrán abortar sin permiso de sus padres, las reglas dolorosas y las interrupciones voluntarias del embarazo tendrán bajas laborales de tres días ampliables a cinco, habrá un permiso preparto remunerado desde la semana 36 y los centros educativos tendrán que ofrecer, de forma gratuita, los productos necesarios para la menstruación. Estas son algunas de las cuestiones del borrador de la ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo que maneja el Gobierno y que el Ministerio de Igualdad confirma que el próximo martes irá al Consejo de Ministros.
Claves de la nueva ley del aborto.
– Mismos plazos para interrumpir el embarazo. El borrador de la ley de Igualdad mantiene, como ahora, el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.
– El borrador recupera la posibilidad que puedan interrumpir su embarazo sin permiso de sus progenitores las chicas de 16 y 17 años.
– El borrador propone un «permiso maternal preparto remunerado» las últimas semanas de embarazo, a partir de la 36.
Igualmente, se plantea que se pueda dar esta incapacidad temporal laboral en casos de interrupción del embarazo (sea voluntaria o no).
– El borrador de Igualdad incluye también la posibilidad de bajas laborales de tres días (o hasta cinco) para las mujeres que no puedan ir a trabajar por sufrir menstruación dolorosa (con dolores intensos, náuseas, mareos…)
– Garantizar el derecho a interrumpir el embarazo en los hospitales públicos, que la excepción sea acudir a un centro privado acreditado, y eliminar o neutralizar la objeción de conciencia de muchos médicos que se niegan a practicar abortos.
– El Gobierno vigilará con inspectores que se practiquen abortos en todas las comunidades y en hospitales públicos.
Triquiñuelas políticas.
Irene Montero anunció el pasado 23 de febrero la reforma de la ley del Aborto.No será reforma, sino una nueva ley orgánica. ¿El motivo? Derogar la ley anterior, vigente desde el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Bibiana Aído a los mandos del primer Ministerio de Igualdad de la historia de España, y así sortear el recurso interpuesto contra la ley del PP ante el Tribunal Constitucional. El TC no puede pronunciarse sobre la protesta vacía ante una ley anulada.