El dato es preocupante y así lo ha recalcado el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, el doctor Serafín de Abajo Olea: “En León no llega al 40% las personas que reciben la carta para realizarse la prueba de cribado de cáncer de colon y se la hacen. De las que se la hacen, el 11% da positivo. De ese 11%, el 40% no tiene nada (hemorroides o patología menor) pero el otro 60% sí tenía ya cáncer de colon. Y de estos, el 6% tenía un proceso ya avanzado y el resto, un 94% presentaba pólipos en diferentes estadios de evolución. Esas personas se han quitado esos pólipos y se han curado, no han desarrollado el cáncer”.
Estos pacientes, de entre 50 y 70 años, de no haberse realizado la prueba, en cinco, seis o siete años “habrían acudido a su médico porque están cansados, tienen anemia o echan sangre por las heces y sería porque tienen un cáncer de colon avanzado”. El doctor Serafín de Abajo ha pedido a toda la sociedad leonesa que se conciencie sobre la importancia de realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años; una prueba indolora y gratuita que salva vidas.
Estos datos los ha dado De Abajo Olea en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, para presentar las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, que se desarrollarán la semana próxima (13, 14 y 15 de noviembre) en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, a las 20.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Pedro Llamas ha explicado que estas jornadas servirán para “repasar los proyectos de investigación sobre cáncer que se hacen en León y los que financia la AECC en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el contexto de prevención, avances en el tratamiento e investigación”. Llamas ha agradecido la labor que realiza esta entidad, que es la primera privada en invertir fondos en investigación. Además, en estas jornadas se hablará de resistencia a los fármacos, dieta, ejercicio y reloj biológico, entre otras cosas.
Por su parte, De Abajo ha desgranado el programa de estas jornadas, subrayando que “León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer. Por eso queremos explicar qué hacemos con el dinero que recibimos”. El presidente de AECC León ha destacado la ponencia de Borja Sánchez, un investigador del CSIC becado por la Junta Provincial de León.
El programa es el siguiente:
- Lunes, 13 de noviembre.
Moderador: Serafín de Abajo Olea, presidente de la JP de la AECC en León.
‘Implicación de la composición de la microbiota intestinal en el desarrollo del cáncer colorrectal’, por Borja Sánchez García, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Becario de la AECC de León.
“La AECC en investigación, un apoyo constante y estable por la investigación de calidad”, por Naiara Cambas Rubio, responsable de las relaciones externas de la Fundación Científica de la AECC.
- Martes, 14 de noviembre.
Moderador: José Antonio Santos Calderón, presidente del Comité Técnico de la AECC en León.
‘Cómo superar la resistencia a fármacos en hepatocarcinoma avanzado’ y ‘La melatonina y el reloj biológico: un avance en la lucha frente al hepatocarcinoma’.
Ponentes: Carolina Méndez Blanco y Diana Isabel Sánchez Paniagua, investigadoras del Departamento de Ciencias Biomédicas y de BIOMED de la ULE. Becarias de la AECC de León.
- Miércoles, 15 de noviembre.
Moderador: Estanislao de Luis Calabuig, vicepresidente de la JP de la AECC en León.
‘El cáncer, un problema de arquitectura tisular’, ‘Función de P73, en el mantenimiento de la arquitectura tisular’ y ‘Dieta, ejercicio físico y biogénesis mitocondrial en el cáncer’.
Ponentes: Carmen Marín Vieira y Laura Maeso Alonso, investigadoras del Departamento de Ciencias Biomédicas y de BIOMED de la ULE y becaria de la AECC; Antonio Molina de la Torre y Tania Fernández Villa, investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas y de BIOMED de la ULE.