Zamora dispondrá antes de acabar el año de un total de 252 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia.
Entre ellos se puede destacar, en atención especializada, la actualización de la resonancia magnética, valorada en 592.900 euros; la compra de dos nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis, por 561.140 euros; cinco ecógrafos (uno de ellos para Benavente), valorados en 311.000 euros; un ecodoppler portátil, por 35.000 euros, o un fibrolaringoestroboscopio, por 30.000 euros.
En el caso de la Atención Primaria (con más de 227.000 euros de inversión), se van a adquirir dos espirómetros, ocho electrocardiógrafos, seis torres de control electrónicas para constantes vitales, un ecógrafo para el Centro de Salud de la Alta Sanabria, la dotación para la nueva unidad de cirugía menor en el EAP de Zamora Norte o la dotación de instrumental para la nueva unidad de salud bucodental de Sanabria.
Hospital Provincial
Sobre el plan de montaje del Hospital Provincial (que ha pasado de 18.000 a 27.000 metros cuadrados construidos), la previsión de inversiones que se maneja rondará al final los 3 millones de euros, que se sumarán a los más de 29 millones de euros certificados en obra.
Además, Rafael López ha anunciado como novedad la publicación en Bocyl el pasado 18 de julio de una resolución por la que se anuncia la licitación, por importe de 242.495 euros, para contratación de las obras de adecuación de fachadas y cubiertas del edificio de Psiquiatría, una actuación que se ha impulsado dado que la reforma y ampliación del Hospital Provincial no la preveía y se ha visto su necesidad para armonizar la estética entre ambos edificios.
El máximo responsable de Sacyl quiso destacar además que la mayoría de los indicadores que permiten la comparativa con el resto de provincias de Castilla y León dejan al Área de Salud de Zamora en muy buen lugar. Así, es la segunda provincia mejor dotada en personal sanitario por cada mil tarjetas sanitarias (11,14 profesionales frente a los 10,37 de media regional).
Finalmente, se ha referido a los últimos datos de listas de espera quirúrgica en el Área de Salud de Zamora, referidos al segundo trimestre del año (a 30 de junio), que han reflejado un descenso del 15 % en el número de pacientes frente al mismo periodo del año pasado (1.411 frente a 1.645) y del 4 % en cuanto a la demora media, que ha bajado de 51 días a 49 en el mismo periodo considerado.
Además, ningún paciente en prioridad 1 en el Área de Salud de Zamora ha tenido que esperar más de 30 días para ser intervenido quirúrgicamente, siendo la demora media de 10 días.
Digital de León