Inicio León La UPL valora en 18 millones su abstención a los presupuestos

La UPL valora en 18 millones su abstención a los presupuestos

La abstención de la UPL en el debate de los presupuestos 2018 de la Junta de Castilla y León le costará al PP unos 18 millones de euros en inversiones,  concretados en 99 enmiendas de obras y servicios para las provincias de León, Zamora y Salamanca. Así y todo, el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha asegurado en rueda de prensa esta mañana que el proyecto del nuevo centro de salud de Sahagún es “una línea roja. Si no vemos que se concretan pasos en los próximos días votaremos en contra”.

La Junta presupuesto el pasado año 450.000 euros para este centro de salud y ha anunciado otros 300.000 para 2018, cantidad que para la UPL sería suficiente, aunque ahora hay que concretar esas inversiones en un proyecto visible”, ha dicho Santos.

El procurador de la UPL ha lamentado que el debate de los presupuestos se haya convertido en un mero trámite, tras el pacto entre PP y Ciudadanos, por lo que la capacidad de presión de la UPL es muy limitada.

De las enmiendas que UPL presentará a los presupuestos de la Junta, las referidas a la provincia de León son las más significativas, cuyo importe superaría los 14 millones de euros. Destacar entre esas enmiendas 2 millones de euros para rebajar el peaje a camiones de la autopista León-Astorga; 1,2 millones para el parque tecnológico de León; 1 millón de euros para recuperar las murallas de la Era del Moro de la capital; o 700.000 euros para impulsar la marca Productos de León.

Para el resto de la provincia, destacar la petición de inversiones en todas las reservas de la biosfera, con una demanda de medio millón de euros; 300.000 euros para el proyecto de aguas bravas de Cistierna; 300.000 para las murallas de Astorga; o los más de 2 millones de euros para prevención de incendios forestales y retribuciones para sus operarios durante seis meses.

CÁTEDRA LENGUA LEONESA

Por otra parte, Santos se mostró muy satisfecho por la partida de 200.000 euros para crear una cátedra de lengua leonesa en la Universidad de León, un proyecto reclamado por los leonesistas desde hace muchos años y que ahora comienza a andar.

Digital de León